Las persistentes lluvias en el departamento y el surazo (temporal con viento y frio) detuvieron por lo menos una semana la zafra que se inauguró a inicios del presente mes y que tenía buenos augurios de lograr, en el mejor de los casos, por lo menos 4 millones de quintales de azúcar.
“No se puede sacar el producto, la materia prima de las propiedades no se la puede sacar, vamos a parar en ese sentido, por lo menos una semana para poder traer la caña a los ingenios y que se proceda a la elaboración de la azúcar”, afirmó Hugo Gutiérrez, dirigente de los cañeros de Unagro.
Desde el pasado fin de semana, se desató en este departamento una persistente lluvia y un surazo, acompañados de temporal con viento y frío que impidieron a los zafreros continuar con su trabajo y se vieron impedidos de acopiar la caña para enviarla a los ingenios azucareros, según ANF.
Una de las principales trabas constituye el exceso de humedad que anegó completamente las carreteras de greda y las ha vuelto casi intransitables.
Desde el domingo, la lluvia persiste en varios sectores de Santa Cruz y del Beni, donde la greda de la ruta dificulta la circulación, incluso, de camiones grandes y con mayor razón a los remolques y tractores que trabajan en esta zafra.
Sin embargo, los productores de azúcar de Unagro manifestaron que este retraso no influirá en un desabastecimiento del endulzante en los mercados nacionales, puesto que existen almacenados 1,2 millones de quintales de azúcar.
Incluso dio a entender que parte de esos quintales de azúcar serían destinados con destino a la exportación, puesto que se ha previsto que en la presente zafra se obtengan alrededor de cuatro millones de quintales, sobre abasteciendo el mercado interno.
“¿Escases de azúcar? Absolutamente para nada, no hay riesgo, hay bastante azúcar ahora. Eso está garantizado, hay harta azúcar para el mercado interno”, sostuvo Gutiérrez
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |