UTO normaliza actividades para movilizar a estudiantes

El representante del Sindicato de Ramas Médicas, Rodolfo Uzeda, dijo que el paro de los médicos continúa inalterable hasta conseguir la abrogación del Decreto Supremo 1126


LAS ACTIVIDADES FUERON REANUDADAS, PERO HUBO DISCONFORMIDAD ENTRE LOS ESTUDIANTES QUE PERTENECEN A LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS.

Oruro, 16 (EL DIARIO).- La Universidad Técnica de Oruro (UTO) decidió ayer normalizar las actividades académicas, con el objetivo de “mantener movilizados a los estudiantes, para exigir al gobierno la abrogación del decreto supremo 1126”, confirmó el rector de esa institución, Rubén Medinacelli Ortiz.

Dijo que, tal como se ha establecido en la Conferencia Nacional de Universidades, “se ha rechazado el convenio firmado por el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez”, pero al mismo tiempo, “se ha dispuesto que las universidades reanuden labores académicas, para movilizar a los estudiantes, como apoyo a las demandas de los médicos y trabajadores del sistema de salud.

Expresó que, en la conferencia nacional, se ha dejado a las universidades del sistema en “analizar y disponer lo que conviene, en torno a la reanudación de actividades”. Sin embargo, reiteró que una vez que se rechazó el convenio, corresponde a la comunidad universitaria seguir las movilizaciones.

Por su parte, el representante del Sindicato de Ramas Médicas, Rodolfo Uzeda, dijo que el paro de los médicos continúa inalterable hasta conseguir la abrogación del decreto supremo 1126.

Explicó que existe “acercamiento” para resolver el problema, pero hasta la fecha no ha existido ningún acuerdo, con excepción del preacuerdo del gobierno con la Central Obrera Boliviana y la Confederación de Trabajadores en Salud.

De todas maneras, dijo que las movilizaciones continuarán en vigencia, previa evaluación de los conflictos suscitados, entre los miembros de los sindicatos médicos y de ramas afines. “Sin embargo, el paro sigue”, explicó.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, dijo que los trabajadores “continúan en estado de emergencia, porque no se ha logrado la abrogación del decreto 1126 que ha sido el motivo principal del conflicto, porque en una cumbre social de salud no se resolverá el problema”.

En el transcurso de ayer, no hubo movilizaciones en Oruro. Las actividades fueron reanudadas en las unidades académicas, aunque provocó disconformidad entre los estudiantes que pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas, dependiente de la Universidad Técnica de Oruro.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad