Autoridades de Aroma denuncian que conflictos afectan el desarrollo rural

Productores agropecuarios reclaman paz social en la ciudad para mejorar la calidad de vida en el campo.

Los conflictos sociales afectan el desarrollo del área rural de manera preocupante, según denunciaron a EL DIARIO las autoridades comunales de la provincia Aroma.

El secretario ejecutivo de la provincia Aroma, Justino Mamani Choque dijo que “cuando las movilizaciones paralizan la Sede de Gobierno quienes más sufren son los pobladores de las provincias”.

En visita a EL DIARIO, Wilmer Mamani, Secretario General, Vladimir Patsi secretario de actas, Guilberto Apoza, represente de Educación y Culturas, además de Isabel Ortiz, miembro de las organizaciones sociales de la provincia Aroma, mostraron su preocupación por las situación que atraviesa su región.

Mamani dijo que si bien el país está atravesando una coyuntura política difícil y que La Paz debe soportar movilizaciones constantes, no es motivo para que las autoridades de turno olviden al área rural.

“En el área rural existen muchos caminos que aún son de tierra y que con ansias los pobladores quisiera que se realizara una obra como la carretera al Tipnis, que tanto insiste en construir el Gobierno”, afirmó.

“Si nosotros contáramos con una carretera asfaltada , el desarrollo llegaría a nuestras comunidades, tuviéramos la posibilidad de atraer mayor cantidad de personas a nuestras ferias , pudiéramos recibir productos de la ciudad y mejoraríamos la calidad de nuestras vidas”, afirmó.

“Si nos ofrecieran una carretera a la provincia Aroma gustosos podríamos recibir esa obra ya que tenemos muchas necesidades, lamentamos que no haya un consenso”, apuntó.

Dijo que como lo establece la COB, cada empleado tiene derecho a beneficios y aumento salarial, “es necesario recordar que antes un sueldo básico era de Bs 500 que en el campo aparentemente era una suma alta, hoy los que trabajamos en el campo quisiéramos poder contar con una suma que sea un salario mínimo ya que vivimos de la producción”, señaló.

El representante afirmó que en el problema de salud las más afectadas son las comunidades.

Lamentó que algunos médicos no hagan ese sacrificio, “a veces llegamos a la ciudad en busca de una curación y sufrimos la discriminación, además que debemos pagar mucho por muy poca atención”, lamentó.

Mencionó que es necesario normar al transporte por los abusos que hacen algunos choferes, sin embargo este debe estar bien determinado en una reglamentación clara y precisa.

“Otros departamentos y para nuestras mismas provincias debemos seguir el ejemplo del Gobierno Municipal de La Paz”, dijo.

Finalmente, pidió a las autoridades y los sectores en conflicto que busquen la mejor forma de dar una solución a los problemas que atraviesan las organizaciones sociales en contra el Gobierno de turno, a razón de que el poblador rural es quien más sufre.

DATOS

- Una tercera parte de la población boliviana habita en el área rural, donde el 64% es extremadamente pobre.

- Cerca de 3,5 millones de personas viven en poblados y comunidades rurales del país, de las cuales más de dos millones subsisten con menos de un dólar por día.

- Esto implica que su situación es de inseguridad alimentaria.

- Varias estrategias de reducción de la pobreza quedaron a mitad del camino.

(Fuente: Fundación Jubileo)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad