La Policía aprehendió hasta el momento a nueve sospechosos, entre los cuales se presume que se encuentren los directos responsables del asesinato.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó, en la víspera, a dos nuevos implicados en el asesinato de los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco a quienes se los relaciona por las llamadas telefónicas efectuadas del celular de la periodista, según informó Jorge Toro, director Nacional de la entidad policial.
De acuerdo con el informe preliminar, los actuales detenidos tendrían una relación con el segundo grupo sospechoso detenido el pasado mes gracias al registro telefónico de la línea telefónica 67597996 registrado a nombre de la periodista.
“Un estudio tele-informático de la red de llamadas analizada por un especialista junto con el equipo de inteligencia estableció que luego de la violenta muerte de los hermanos Peñasco, a los 20 minutos exactamente, se realizó una transferencia de crédito de Bs 10 al teléfono 60596714 que pertenece a Esteban Nina Paty y a las 07:31 se hace otra transferencia de Bs 10 al teléfono 65108917 de Javier Piñaya, nombres de los últimos implicados”, explicó el coronel Toro.
Hasta el momento se detuvo a nueve personas vinculadas con la muerte de los dos periodistas, se sospecha que los presuntos asesinos forman parte de clanes familiares entre hermanos y cuñados, por lo que, de acuerdo al Director de la Felcc, el proceso de investigación continúa para dar con todos los sospechosos.
“Asimismo, hay otras comunicaciones telefónicas con las cuales se vincula a otro clan familiar, por lo tanto, esas dos personas fueron detenidas luego de un proceso de investigación que la fecha no concluye. Se ha dispuesto presentarlos de manera pública con la finalidad de que sean reconocidos por otros ilícitos, fuera de la responsabilidad procesal a la que deben afrontar por el ilícito de homicidios en el presente caso”, aseguró la autoridad.
“Por otra parte, debemos señalar que Esteban Nina tiene vinculación con María Isabel Flores Mendoza y Juan Monrroy Dueñas (nombres de dos de los detenidos por este crimen), por lo tanto, el caso continúa en el proceso de investigación para definir responsabilidades. Por el momento, se ha verificado que estas dos personas no tienen antecedentes policiales”, agregó.
En los operativos realizados por los efectivos de la Felcc de El Alto, conjuntamente otras unidades policiales, se habría secuestrado una vagoneta Caldina, que es de propiedad de Esteban Nina Paty y un minibús que se encuentra bajo custodia policial, con la finalidad de establecer cual es el motorizado con el que cometieron el delito de homicidio.
Entretanto, el fiscal Santos Valencia dio a conocer los pormenores de la detención realizada en un tiempo menor al permitido por los abogados de defensa presentaron las documentaciones judiciales con la finalidad de exigir su libertad inmediata, aspecto que genera la obstaculización del proceso de investigación, razón por la cual se los remitió al Ministerio Público.
“Podemos confirmar que los directos responsables de la muerte de los dos hermanos se encuentran entre las nueve personas detenidas a quienes se pone a disposición de la autoridad jurisdiccional y se preparará la acusación para el juicio oral. Los detenidos tienen un plazo de 20 días para recabar su defensa mientras que el juicio se inicia en tres meses”, confirmó el Fiscal.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |