Familiares de los trabajadores de AeroSur se sumarán hoy al piquete de huelga de hambre instalado en el Aeropuerto Internacional de El Alto en busca de la cancelación de los sueldos adeudados por la empresa, según denunció Elías Condori, representante del sector.
Los salarios serían retrasados por alrededor de cuatro meses a cerca de 1.200 funcionarios de los cuales 162 ejercen funciones en la terminal aérea. El piquete de huelga de hambre cumplió ayer su segundo día con la participación de 13 manifestantes.
“Si bien por el momento nuestra actividad continúa con los vuelos regulares al interior del país, nosotros determinamos asumir nuevas medidas de presión ante la falta de una respuesta a nuestras demandas y sobre todo por los sueldos adeudados, es por eso que desde mañana (hoy) se anunció el ingreso de nuestras familias al piquete”, explicó el representante.
Además aclaró que en la ciudad de Santa Cruz, AeroSur adeuda alrededor de siete meses de sueldos al igual que en Cochabamba, por lo que se esperan nuevas inversiones para que se regularicen las operaciones.
Entretanto, se aguarda que la llegada del empresario estadounidense William Petty pueda colmar las expectativas sacando de la empresa de su mal momento.
“Como trabajadores nosotros tenemos la esperanza de que la nueva inversión económica pueda mejorar las condiciones de funcionamiento de la entidad con la finalidad de que se recupere el capital invertido, pero al mismo tiempo solicitamos al Gobierno que pueda suspender su determinación de retener el 100% de nuestros ingresos por concepto de los pasajes”, mencionó.
De acuerdo con Condori, los 162 trabajadores de la empresa AeroSur definieron la masificación de los piquetes de huelga de hambre en vistas de que la llegada del empresario estadunidense no generó ninguna reunión con los trabajadores.
“No tenemos ningún resultado al momento es por eso que hemos definido incrementar el piquete de huelga de hambre para que se nos brinde la cancelación de nuestros sueldos adeudados, tomando en cuenta que en nuestras familias no existe mayores posibilidades de que continuemos trabajando sin ninguna remuneración”, aseguró.
El pasado 13 de marzo, la autoridad de impuestos, Roberto Ugarte, explicó que la Gerencia de Grandes Contribuyentes (Graco) de Santa Cruz instruyó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proceder al embargo, retención y remisión de pagos por concepto de adeudos tributarios de AeroSur S.A. basado en un fallo judicial obtenido luego de seis años de litigio.
Por otra parte, perdió un juicio coactivo tributario (interpuesto por el SIN) que le obliga a pagar Bs 108.796.908 correspondiente a la deuda de la gestión 2004.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |