I
UBICACIÓN DEL YACIMIENTO
La gran mayoría de los yacimientos de hierro es explotada en gran escala. Por ejemplo el gigante Carajás en Brasil exporta anualmente 300 millones (M) de toneladas de mineral de hierro, mientras que en el proyecto Mutún se proyectó 25 M toneladas. La magnitud del mineral extraído y su bajo precio, dan gran ventaja competitiva a los yacimientos ubicados cerca de medios masivos de transporte (más baratos) como trenes y barcos, lo que no ocurre con Mutún, cuya ubicación es a todas luces desventajosa.
Para fines comparativos de valor indiquemos que de los principales minerales de exportación de Bolivia, el de más bajo precio es el zinc que con 0,88 $us/libra fina, un concentrado con 60% Zn tendría un valor bruto de venta (VBV) de $us 1.164, mientras que una tonelada de mineral de hierro con ley del 65% y un precio de $us 145 por tonelada puesta en China tendrá un VBV de $us 94, vale decir 12 veces menos que el zinc.
Con los 94 dólares por tonelada se debería encarar la extracción y concentración del mineral de hierro, así como su transporte en barcazas de baja capacidad (costos más altos) por el canal Tamengo (no operable todo el año por el descenso del nivel del agua), la hidrovía Paraguay-Paraná y luego por los océanos Atlántico y Pacífico en cargueros transatlánticos hasta fundiciones en Asia. Del mineral de hierro extraído del Mutún por Jindal, 11.000 toneladas han sido vendidas a la fundición ACEPAR en Paraguay.Jaime Valencia, ejecutivo de Jindal, en octubre de 2011, cuando el precio del acero era de 188 $us/ton puesto China, indicó que Jindal recibía de ACEPAR 70 $us/ton y dijo que “El hierro boliviano nunca va a llegar a la China, porque su precio no aguanta un transporte tan largo”, lo que es cierto y elimina la exportación de mineral de hierro al Asia.
MAGNITUD DEL PROYECTO E INFRAESTRUCTURA NECESARIA
En la etapa de industrialización las producciones proyectadas son 10 M toneladas de pellets, 6 M toneladas de hierro de reducción directa y 1,73 M toneladas de acero, haciendo un total de 17,73 M toneladas, que si se lo compara con el volumen anual total de las exportaciones bolivianas (excluyendo el gas natural transportado por gasoducto), que comprende minerales, productos agrícolas, etc., etc., que no llega a 4 M toneladas, resulta que significaría un movimiento 4,4 veces mayor, lo que explica la necesidad de que Jindal instale una planta termoeléctrica de 550 megavatios (la mitad del actual requerimiento energético del país) y que YPFB deba proveer de grandes volúmenes de gas natural a través de un nuevo gasoducto.
Jindal ha solicitado para que de acuerdo con el avance del proyecto, se le provea 4,5 M m3 en 2014, 6 M m3 en 2016 y 10 M m3 (equivalente al actual consumo del país) en 2017. YPFB ha respondido que puede proveer 2,5 M m3 en 2014 e ir aumentando gradualmente la provisión de gas natural, que es ahora el punto más conflictivo para la marcha del proyecto. A un precio del gas natural de 8 $us/millón BTU, los 10 M m3/día significarían una subvención anual de 210 M$us.
Con el avance del proyecto se ha planificado la eliminación del transporte por el canal Tamengo, utilizando Puerto Busch ubicado sobre el río Paraguay, para lo que se ha considerado el mejoramiento y luego la construcción de una nueva carretera Puerto Suárez- Puerto Busch (140 km), instalación del ferrocarril Motacucito-Puerto Busch (145 km), instalación de infraestructura portuaria en Puerto Busch y al final, la excavación de un canal que comunique el sector del Mutún directamente con el río Paraguay. En casi cinco años del contrato, el desarrollo de la infraestructura es mínimo.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |