Ernesto Samper: “Latinoamérica debe respetar dos modelos, una región”
América Latina cuenta con las mayores ventajas y condiciones para generar políticas de desarrollo que permitan incluirla dentro de la sociedad competitiva mundial; sin embargo, existe una marcada división que no permite aquello y por eso es imprescindible politizar, pero no ideologizar las soluciones de integración, afirmó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.
El exmandatario colombiano, llegó al país para participar de un evento desarrollado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y con la elocuencia y carisma que caracteriza a los nacidos en la tierra de García Márquez, expuso su visión sobre la integración de Latinoamérica.
La oportunidad para América está planteada, porque las grandes economías han entrado en crisis. A decir de Samper, Europa vive una crisis económica, porque la aparente unidad financiera sólo disfrazó el quiebre del viejo continente. Estados Unidos se encuentra en crisis ética, porque su economía está amenazada por la extrema mora bancaria; mientras que China ha desacelerado su crecimiento dramáticamente.
En América Latina, Samper explicó que existe el eje del Pacífico, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el grupo del Caribe, que tienen visiones y políticas dispersas para el desarrollo, ya que algunos gobiernos han optado por métodos capitalistas para llegar a fines socialistas, mientras otros aplican medidas socialistas para legitimar objetivos capitalistas.
Esta complementariedad, aparentemente opuesta, es cargada de ideologías que no permiten la unificación, como fue el sueño del Libertador Simón Bolívar en su tiempo. “Es como pedirle a un jugador de fútbol que juegue con nuestras reglas, cuando jugamos básquet”, comparó.
Finalmente, sugirió que exista respeto a las visiones políticas, donde convivan “dos modelos para una región” y reafirmar la identidad latinoamericana en base a la solidaridad social, productividad económica, relacionamiento exterior con integración y el orgullo de la identidad.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó el tercer número de la publicación del Fondo Editorial Escenarios donde se abordan temas eminentemente económicos como el dogmatismo de mercado, frente al dogmatismo de Estado o la cuestionante sobre el evidente fracaso del ALCA.
El editor de la publicación, Horts Grebbe, destacó la existencia de esos tres grupos en la región que no se pueden unir geopolíticamente, pero que hacen contraste a las economías y sociedades del mundo.
Para la integración de la región, explicó que falta un largo proceso de consolidación donde ya existen proyectos como la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) que debe enfrentar conflictos y resistencia social como sucede en el caso de Bolivia y la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por medio de una reserva natural. “Lo que pasa en Bolivia se puede repetir en otros países, por la afectación a los derechos de los pueblos y por ello es necesaria la consulta que les informe sobre los impactos y resarcimientos ante la consolidación de los proyectos que puedan afectarles”, dijo.
El ministro de Economía, Luis Arce, por su lado, identificó cinco problemas del actual sistema, destacando que América Latina es un escenario nuevo para formar un paradigma económico que sea asimilado por las sociedades del mundo.
Los ejes de declive del sistema son la crisis financiera, energética y climática, que a su vez confluyen en la alimentaria y la falta de políticas de desarrollo económico, entendidas como la carencia de estudios teóricos que apunten a resolver los anteriores cuatro conflictos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |