Persiste la tensión entre la empresa hindú y el Estado. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, ratificó que el cobro de las dos boletas de garantía, cada una por 18 millones de dólares, a Jindal Steel Bolivia (JSB), sigue su curso legal.
La autoridad dijo que si la empresa hindú desea quedarse en el país deberá renovar una tercera boleta de garantía. Entretanto, los ejecutivos de la empresa no acudirán a la mesa de negociación si la Fiscalía de La Paz no cesa la persecución penal en su contra.
La empresa, encargada de industrializar este recurso, amenazó con postergar una vez más el proyecto por la ejecución de las boletas de garantía, sin que antes se resuelva el tema de la dotación de gas para producir energía.
Las inversiones de Jindal Steel Bolivia no fueron auditadas ni por la Empresa Siderúrgica Mutún ni por el riesgo compartido, asegura el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Minería, Juan Carlos Carrasco, quien también ejerce como Director ante la estatal ESM.