El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que hoy será aprobada la nueva norma que garantizará la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126 para el sector.
Los trabajadores en salud del país levantaron sus movilizaciones ayer tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) la madrugada del lunes, el mismo que garantiza la suspensión del decreto supremo 1126 a través de una norma. Entretanto, el sector médico decidió mantener sus medidas y continuar en emergencia a la espera de una convocatoria del Ejecutivo para dar solución al conflicto.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia, José Gonzales, sostuvo que el convenio alcanzado representa un logro para el sector luego de más de 47 días de paro indefinido. En ese marco, anunció que se instruyó a todas las federaciones del país levantar las medidas de presión.
“Estamos instruyendo a nuestras federaciones departamentales y regionales a levantar la huelga general indefinida, manteniendo el estado de emergencia a nivel nacional hasta la realización de la Cumbre Nacional de Salud. No hay fecha, pero sí mantenemos el estado de emergencia”, puntualizó.
A su turno, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, anunció que su sector continúa en paro indefinido, el mismo que fue iniciado hace 47 días en demanda de la abrogación del decreto 1126, sin embargo, dijo que el Gobierno sólo resolvió un acuerdo con los trabajadores y no con los galenos.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea mencionó que los representantes médicos están a la espera de una convocatoria del Gobierno para que se resuelva el conflicto.
“De momento, estamos a la espera de que se realicen reuniones con el Gobierno y con el Ministerio y tengamos nosotros una solución al conflicto, Así entre hoy o mañana ya tendríamos una solución al conflicto”, indicó.
En tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que la nueva norma que garantiza la inaplicabilidad del decreto 1126 para el sector de los trabajadores en salud pública será aprobada hoy.
“Hay una aceptación mayoritaria respecto fundamentalmente a la redacción de un decreto que emitirá el Gobierno para suspender la aplicación del Decreto 1126 hasta la realización de la Cumbre de salud”, enfatizó la autoridad gubernamental.
El dirigente de los trabajadores informó que el nuevo decreto establece tres artículos; el primero, tiene por objeto dar inaplicabilidad el decreto 1126; el segundo refiere que el Gobierno nacional en coordinación con la COB convocará a una Cumbre Nacional de la Revolución de la Salud.
El tercer artículo, dijo Gonzales, establece las normativas referidas a la jornada laboral de seis horas para el sistema público que mantiene su vigencia y su aplicación. “Vale decir, que con este decreto estamos recuperando nuestras seis horas de trabajo que hemos aplicado durante más de 40 años y además los trabajadores hemos hecho respetar nuestros derechos y conquistas con referencia a la jornada laboral”, afirmó.
El principal representante de los trabajadores mencionó que los despidos efectuados durante la huelga general indefinida quedarán sin efecto, por lo que sus afiliados gozarán de estabilidad laboral. Asimismo, señaló que los descuentos sólo deberá ser del 20% por norma. Dijo que a los salubristas que se les descontaron el 100%, se debe devolver lo que corresponde.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |