El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) retomarán, desde el jueves, el tratamiento de los puntos restantes del pliego petitorio, luego de superar la demanda del sector salud, informó el dirigente del ente matriz de los trabajadores, José Luis Delgado.
“Después de un acuerdo para solucionar el problema de los trabajadores en salud pública, el jueves continuarán las discusiones entre el Gobierno y la COB para tratar los demás puntos contemplados en el pliego petitorio de los trabajadores”, dijo.
Durante las primeras horas de la jornada de ayer , la COB y el Ejecutivo firmaron un acuerdo para la elaboración de un decreto que marca la suspensión de la vigencia de las ocho horas de labor diaria en el sector de salud pública.
Delgado manifestó que se acordó discutir de manera inmediata el tema de la reactivación del aparato productivo, que tiene que ver mucho con la minería la industria, agricultura.
Agregó que asimismo se tratará el tema social que tiene que ver la Ley General del Trabajo y la ratificación de los convenios de la OIT con el gobierno nacional.
“Son varios puntos que se van a retomar en las discusiones y el informe de los debates tendrá que bajar al ampliado nacional de la COB que se realizará el viernes y sábado en Oruro, para determinar cuál será el accionar de los trabajadores de aquí en adelante”, dijo a ABI..
En tanto, el comité ejecutivo de la COB confirmó que el próximo viernes y sábado se realizará una “Cumbre Sindical” en la ciudad de Oruro.
El vocero de la COB, Adolfo Montoya, informó que los dos días servirán para que los sindicatos hagan una evaluación del actual conflicto con el Gobierno que ingresó en cuarto intermedio porque el Ejecutivo atendió el pedido de los trabajadores en salud.
“Hay 39 temas de discusión en ocho partes con el Gobierno sobre reactivación productiva, salarios, educación-salud, Caja Nacional de Salud y por ahora se superó parcialmente lo referido al decreto supremo 1126”, añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.73 Bs. |
1 UFV: | 1.75337 Bs. |