La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que no está pendiente ningún permiso de exportación de grano de soya y que los mismos se tramitan en dos o tres días para que los productores puedan aprovechar los elevados precios internacionales.
“No existen cupos; en la legislación ahora no están determinadas por cupos las posibilidades de exportación. La exportación de grano es libre en cantidad, solamente se hace un trámite de Certificación de Abastecimiento Interno a Precio Justo”, afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales según ANF.
En la actualidad, dijo Morales, se están procesando en el plazo de dos a tres días las autorizaciones de Abastecimiento Interno a Precio Justo para el grano de soya.
De la misma manera, explicó que para 2012 se aguarda una sobreproducción de soya, además de tener sobreproducción en arroz y maíz, lo cual será exportado en su momento, una vez que se certifique que el mercado interno está abastecido.
Según datos preliminares de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), debido a la sequía que afecto en algunas zonas productivas, la campaña verano 2011-2012 tuvo un rendimiento promedio de 2.36 toneladas por hectáreas.
En comparación a la campaña anterior el rendimiento fue un poco menor, por ese factor los productores califican la campaña como “buena”, cuando pudo ser excelente tomando en cuenta que se amplió la superficie de siembra.
El Gerente Técnico de Anapo, Gilberto Aguanta indicó que las 820 mil hectáreas cosechadas se produjeron aproximadamente 1.935mil toneladas de soya. Sin embargo estos datos todavía son preliminares, en los próximos días Anapo analizará todas las áreas cultivadas y brindará una información oficial.
“Hemos tenido problemas de sequía puntuales en algunas zonas, principalmente en algunas colonias menonitas del Este, en esta zona la producción se ha visto muy afectada ya que algunos productores solo pudieron cosechar de 200 a 600 kilos por hectáreas, y así hubieron otras micro zonas afectadas por este factor climático”, explicó Aguanta.
Las 820 mil hectáreas sembradas el año pasado marcaron un registro record, esperaban un rendimiento parejo para acompañar la superficie sembrada pero los factores climáticos perjudicaron las proyecciones que habían marcado al inicio de la campaña. El año pasado con menos hectáreas sembradas (760 mil) la producción fue muy parecida a la campaña verano 2011-2012.
“Esta campaña fue record en producción, el año pasado con 760 mil hectáreas sembradas y con un rendimiento de 2.42 toneladas por hectáreas se cosechó aproximadamente 1.839 mil toneladas. Este año es más alta la producción pero se debe básicamente a que se amplió la superficie de siembra y no así por el rendimiento promedio”, finalizó Aguanta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75356 Bs. |