Intendencia controla peso y calidad del pan

Verificaron 250 hornos y se emitieron 42 notificaciones por haberse encontrado irregularidades.


VENTA DE PAN DE BATALLA EN ZONAS POPULARES DE LA PAZ.

La Intendencia Municipal de La Paz controla la calidad y el peso del pan en las diferentes tiendas de barrio y centros de abasto, con el objetivo de evitar la especulación, informó el responsable de esta instancia, Mauricio Ruiz.

Manifestó que desde el pasado lunes en horas de la madrugada se viene efectuando el control de peso y calidad del pan de batalla. El control se realiza en los siete macrodistritos de la ciudad de La Paz.

Señaló que hasta el momento son más de 250 hornos que se verificaron en los diferentes barrios de la ciudad de La Paz de los cuales fueron suspendidos seis y se emitió 42 notificaciones, por haberse encontrado varias irregularidades, dijo.

“Uno de los problemas mas frecuentes que pudimos observar es la falta de higiene que se tiene en algunos hornos donde se realiza la elaboración del pan, se realizó el decomiso de latas en mal estado, canastas rotas utensilios que cumplieron su vida útil”,informó.

Respecto al peso, manifestó que la zona Sur es uno de los sectores donde no se respeta el peso establecido de 60 gramos, asimismo dijo que se decomisó alrededor de mil unidades de pan que no tenían el peso establecido y algunos estaban en mal estado.

Las zonas de Achumani, Alto Obrajes e Irpavi son las más afectadas con la disminución de peso en el pan.

Referente a la utilización del bromato, señaló que cada tres meses se realiza un operativo sorpresa a las empresas distribuidoras con el objetivo de identificar si se hace uso del bromato.

En este entendido, afirmó que no se ha encontrado casos severos, sin embargo recomendó a la población que “la utilización del bromato se puede identificar cuando los panes tienen oeso ligero y son grandes”.

Recomendó a la población denunciar el pan que tenga estas características porque las consecuencias que acarrea el consumo de bromato, a largo plazo son fatales.

El consumo de este metal pesado es difícil eliminar, asimismo produce daño cerebral, genera daños digestivos y cáncer.

En tanto, la población reclamó ayer porque muchas panificadoras que si bien abastecieron las tiendas, presentaron un producto muy por debajo de las necesidades alimenticias.

Katty Paredes, una ama de casa de la zona Norte, portando una bolsa con pan, comentó a EL DIARIO : “Es el colmo, no pueden jugar así con la alimentación del pueblo, si bien estos panificadores aceptaron no subir el precio del pan, están ganando igual o tal vez más que si hubiesen subido, porque el tamaño y peso del producto disminuyó notablemente. Yo tengo una familia de ocho miembros y antes compraba 10 panes para el desayuno con Bs. 4, ahora debo aumentar Bs. 1 más y comprar 12 panes, porque no se hartan y consumir pan es muy necesario”, dijo.

DATOS

- Una familia de ocho miembros que en el mes pasado compraba 10 panes de 75 gramos cada unidad en Bs. 4, ahora debe comprar 12 panes de 60 gramos con Bs. 4,80.

- El peso oficial del pan debiera ser de 75 gramos, pero los panificadores optaron por rebajarlo para mantener el precio.

- Ayer, en muchas zonas, el pan de batalla que se vendió a 40 centavos, apenas pesaba 55 gramos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75356 Bs.

Publicidad