La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ana Teresa Morales, revocó el mandato del actual directorio de la Empresa Rural de Energía Eléctrica de La Paz (Emprelpaz), por lo cual, de acuerdo a su estatuto interno, se debe convocar de manera inmediata a una junta ordinaria de accionistas para que se realice una nueva elección, según informó Willy Casas, ejecutivo del sindicato de la entidad.
Aseguró también que los trabajadores velarán por la transparencia y la estabilidad institucional de la empresa.
El recurso jerárquico para invalidar la elección fue interpuesto en el mes de diciembre del 2011 por Fundaempresa. La medida sería adoptada debido a que en la elección de la directiva, realizada el 15 de septiembre pasado, habría tenido la ausencia del síndico en la junta, además de la falta de quórum porque sólo asistieron 20.097 accionistas de un total de 72.143. Asimismo, no se habría determinado una fecha exacta para tratar el informe del directorio postergando la emisión en publicaciones que son exigidas en este tipo de casos.
“La convocatoria a junta general será efectuada mediante avisos publicados en un periódico de amplia circulación nacional e indicará el carácter de la junta, lugar, hora, orden del día y los requisitos que se deben cumplir para participar en ella”, expresa el estatuto orgánico de la entidad asegurando que dichas publicaciones deben efectuarse durante tres días continuos, cinco días antes de la reunión y no antes de los treinta días.
Además, en la fundamentación del análisis jurídico efectuado por el Ministerio de Desarrollo Productivo se resuelve primero dejar sin efecto al directorio compuesto por Justo Cornejo y Rogelio Cadena. Segundo “que la autoridad de Fiscalización y Control Social de Emprelpaz convoque a una junta ordinaria de accionistas de la Empresa Rural Eléctrica de La Paz (Emprelpaz S.A.) con punto único del orden del día, la elección de su Directorio a celebrarse ésta en sede legal establecida en su acta de constitución, en mérito a las competencias y facultades respecto a la regularización, fiscalización, control y supervisión de las empresas y sociedades comerciantes (…)”.
Por su parte, el sindicato dio a conocer la actual preocupación de los trabajadores, pero al mismo tiempo anuncian estar vigilantes a la transparencia del nuevo proceso de elección del directorio con la finalidad de precautelar el patrimonio de la entidad, así como la propia estabilidad laboral de los funcionarios.
“Nos estamos enterando de los aspectos jurídicos que ha dispuesto la principal autoridad del Ejecutivo, quien de hecho deja sin efecto no sólo al actual directorio, sino incluso al anterior, por lo tanto, como trabajadores estamos atentos a la Junta Ordinaria de Accionistas de Emprelpaz, como señala la resolución, con la finalidad de que se proteja el derecho propietario de los accionistas, así como para mantener inalterable el servicio de energía eléctrica en las áreas rurales”, explicó Casas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75356 Bs. |