Prolifera venta de refrescos y jugos sin registro sanitario

Dependencias ediles decomisan casi todos los días este tipo de insumos, por lo que se recomienda mayor cuidado en los productos a consumir.


En la víspera se decomisó alrededor de 50 productos que, en muchos casos, llevan etiquetas falsificadas que pueden engañar al consumidor con el registro y la fecha de vencimiento.

En las últimas semanas, la Intendencia Municipal de El Alto procedió a decomisar casi todos los días unidades de refrescos y jugos sin registro sanitario o alguna autorización para su comercio, razón por la que no se garantiza su consumo, explicó el responsable de Inocuidad Alimentaria de la Comuna, Adhemar Monrroy.

En el último operativo realizado en la víspera se incautó alrededor de 50 de estas unidades.

El entrevistado explicó que estos productos son elaborados de manera artesanal y que ni siquiera muestran en sus envases los elementos que son utilizados para su elaboración, lo cual preocupa a la institución ya que varias personas adquieren el mismo por su bajo costo, no obstante desconocen su modo de elaboración.

“Están saliendo productos nuevos, gaseosas y productos naturales que no cumplen con las normativas bolivianas de etiquetado y no están cumpliendo con el registro sanitario que debe tener necesariamente, es por eso que realizamos los decomisos correspondientes”, explicó.

Monrroy acotó que varias fábricas de estos productos ilegales se encuentran asentadas en la urbe alteña, las cuales estarían infringiendo las normas por la carencia de registro sanitario, la falta de información del contenido del producto y la falta de fechas de caducidad, entre otros.

“Muchas de las fábricas están en El Alto, aunque pueden elaborar sus productos siempre y cuando cumplan con las normas. Para empezar no sabemos qué tipo de conservantes están utilizando, lo cual es imprescindible porque los que consumen pueden contraer enfermedades intestinales”, acotó.

Por otra parte, se evidenció de igual forma la comercialización del jugo peruano chicha morada, el mismo tampoco cuenta con autorización para su comercialización ni registro sanitario por lo cual es decomisado por la Intendencia.

Monrroy recomendó a la población tener cuidado al adquirir los productos de dudosa procedencia, puesto que las sustancias con los que son elaborados pueden ser dañinas para la salud.

“Pedimos a la gente que tenga cuidado con estos productos de dudosa procedencia pues pueden ser elaborados con sustancias desconocidas que pueden ocasionar problemas en la salud, además les solicitamos que siempre verifiquen el registro sanitario que debe contener entre 10 y 12 dígitos junto a la fecha de vencimiento, principalmente”, recomendó.

La mayoría de los alimentos procesados y envasados contienen algún tipo de aditivo. Es importante, en cualquier sistema de nutrición, que las personas estén al tanto de lo que ingresa al organismo de una forma indirecta por lo que se debe revisar las etiquetas antes de comprar algo. Esto es importante pues uno puede descubrir interesantes componentes que pueden ser dañinos para su salud previniendo su consumo.

Según la autoridad, la mayoría de los alimentos procesados contienen azúcar de alguna forma enmascarada. Las palabras terminadas en osa por lo general esconden el nombre del azúcar o hacen referencia a elementos químicos de estructura similar que resultan tan dañinos como el azúcar.

Dentro de estos elementos encontramos la glucosa, fructuosa, lactosa, maltosa, levulosa, miel de maíz, sacarosa, etc. En las sales se puede encontrar el cloruro de sodio, yodato de sodio, glutamato de sodio y nitrito de sodio.

Asimismo, aseguró que muchos de estos productos contienen desinfectantes que en realidad eliminan organismos parásitos.

El consumo de éstas en dosis pequeñas no es peligroso, pero en grandes cantidades o el consumo cotidiano puede causar severas consecuencias en el cuerpo. Entre los desinfectantes más peligrosos encontramos el cloruro de plata, el cloro y el yoduro de potasio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75356 Bs.

Publicidad