II
RESERVAS Y CONTENIDOS MINERALES
La explotación de minerales necesariamente requiere de exploración y cálculo de reservas para conocer el tonelaje de los minerales económicos y los que deben ser descartados y sus contenidos. El Mutún si bien por su tamaño contiene un gran potencial de hierro, también contiene sílice y especialmente fósforo, que son nocivos para la fabricación de acero. El contenido límite es de aproximadamente 0,08%. La mineralización no es uniforme.
Los estudios realizados por Brassert Company (1956), Naciones Unidas (1972) y Arthur G. McKee (1976), dieron reservas probadas que no pasan de 175 M toneladas. El estudio más profundo realizado por McKee indica que se realizó una escasa exploración (taladros de diamantina y trincheras) en relación con la gran extensión del yacimiento y aconseja una exploración más intensiva para realizar una estimación de reservas más exacta y confiable.
Recomienda también determinar previamente el grosor del mineral eluvial (secundario como el coluvial). Ni siquiera existe entonces la relación de volúmenes de los materiales primario y secundario. El estudio determina también que el material eluvial contiene mayor contenido de hierro (53%) que el material primario (50%) y al parecer contiene menos fósforo y sílice.
Resultan serias llamadas de atención las pruebas de concentración realizadas por McKee con material primario, que mediante flotación y separación magnética dieron un mineral con 67% Fe, 2,35% SiO2 y 0,28%P. Asimismo, en un artículo el Ing. Oscar Barrios, que trabajó en Mutún, indica que de las 347.662 toneladas producidas por COMIBOL, se vendieron 244.502 toneladas a ACEPAR y 103.160 toneladas (30%) permanecieron en Mutún porque no eran comercializables. Además según SGP Bolivia, uno de los lotes de hierro eluvial exportados por Jindal a ACEPAR contenía 65,8%Fe, 3,30%SiO2 y 0,08%P.
Hasta la fecha, que se sepa, Jindal poco o nada ha avanzado en trabajos básicos para el proyecto, como la indicada exploración para establecer reservas en zonas con determinado contenido de hierro, fósforo y sílice y la concentración para determinar el método para elevar el contenido de hierro y disminuir a límites aceptables los contenidos de fósforo y sílice.
Prácticamente se limitó a seleccionar mineral de hierro del más fácil material secundario, transgrediendo el contrato que dice que el mineral debe provenir en un 70% del material primario. Este accionar aumenta las dudas sobre la concreción del proyecto.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |