MAS no quiere perder sus dos tercios
Los curules del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la denominada bancada indígena serían quitados a sus representantes para pasar al Movimiento Al Socialismo (MAS) denunciaron diputados de oposición. Esta acción respondería a la inquietud del oficialismo para no perder sus dos tercios en la Asamblea Legislativa. El MAS afirma que existen faltas al reglamento, además de la ruptura de la alianza con ambos sectores.
De acuerdo con el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, el partido en función de Gobierno teme perder los dos tercios, cuya mayoría los ayuda a aprobar las normas y tomar las decisiones en el pleno de la Asamblea Legislativa.
“Naturalmente que si el MAS logra quitar los curules del MSM y hasta de la bancada indígena, es por el temor que siente de perder los dos tercios que le han servido al oficialismo para aprobar todas las leyes que ellos mismos promueven”, aseveró.
Yaksic también recordó que en las elecciones del 2009, el MSM contribuyó al porcentaje de más del 60% de votación, con el que Evo Morales alcanzó la silla presidencial.
“Por eso iniciaron un proceso hegemonista de partido único, pretendieron liquidar al MSM, aun cuando éramos aliados. El MAS decidió romper unilateralmente la alianza a los pocos días de las elecciones porque creyeron que ese 64% les pertenecía”, sostuvo.
Aclaró que en La Paz, la población le dio la mayoría de los votos a los diputados uninominales del frente de oposición.
“Una alianza no significa que perdamos nuestra identidad ni nuestra personalidad jurídica. Nunca hemos dejado de ser diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM). Si se rompió la alianza cada partido recupera su libertad”, sostuvo.
El diputado indígena Pedro Nuny, sufrió un leve accidente cuando se trasladaba de Trinidad a la ciudad de La Paz, para participar de las sesiones de la Asamblea Legislativa, por lo que no pudo cumplir sus funciones de parlamentario en los últimos días.
El oficialismo en la Directiva Camaral se resiste a concederle los tres días de licencia que Nuny solicitó. Para el diputado por Convergencia Nacional (CN), Herbert Salvatierra, esta medida demuestra que el MAS pretende alejar al asambleísta indígena por las diferencias políticas que ahora tiene con el partido oficialista.
“La Asamblea no quiere darle licencia, porque es un dirigente de la novena marcha. Todos podemos sufrir un accidente, no es posible que la Asamblea no entienda. Seguramente quieren alejar a Nuny por las convicciones contrarias al oficialismo”, sostuvo.
El hecho ocurrió presuntamente por el mal estado de la carretera. El motorizado en el que se trasladaba el legislador se volcó dejando a Nuny con heridas y golpes leves. De acuerdo al informe, el representante de los indígenas de Tierras Bajas se encuentra en un hospital de Trinidad.
El tema aun no fue analizado. La bancada oficialista debatirá el destino de los curules de los opositores, hoy a primeras horas de la mañana, según informó el diputado Rubén Callisaya (MAS).
En el caso del MSM, las grabaciones difundidas donde la diputada Marcela Revollo admite apoyar y financiar a la novena marcha, el MAS anunció que remitirá los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.
“Se ha aprobado la remisión de la denuncia correspondiente a la Comisión de Ética del caso de la diputada Revollo, ellos decidirán si procede o no procede que se recupere el curul del MAS porque la diputada Revollo está haciendo su otra bancada del MSM y no corresponde de acuerdo al Reglamento y la Ley de Partidos Políticos”, explicó el jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas.
DATOS
- MSM cuenta con dos curules, de Marcela Revollo y Fabián Yaksic. El otro “sin miedo”, Javier Zabaleta, se declaró oficialista.
- La bancada indígena tiene siete representantes de circunscripciones especiales.
- De éstos, sólo cinco responden al movimiento indígena. Eleuterio Guzmán y Jorge Medina son militantes del MAS.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75356 Bs. |