Un informe preliminar señaló que el saldo fue de cinco heridos, aunque este medio constató otros cuatro atendidos personalmente por los estudiantes y médicos en ambientes de la Universidad.
Un saldo de nueve heridos y un detenido fue el saldo del enfrentamiento entre el sector salud y los policías ocurrido ayer en la Plaza del Estudiante donde se halla ubicado el Ministerio de Salud y Deportes.
Como ocurrió en anteriores ocasiones, los médicos y estudiantes de medicina llegaron entonando cánticos hasta la citada plaza a medida que iba creciendo la tensión, mientras la Policía se mantenía a la expectativa y en estado de apronte.
La diferencia radicó en el hecho que esta vez llegaron a la Plaza del Estudiante desde los cuatro puntos cardinales e incluso desde la calle Landaeta, de manera que el carro Neptuno quedó en medio de dos grupos que reclamaban la abrogación del Decreto 1126, justo en el momento en que se retiraban a su domicilio empleados públicos, escolares y oficinistas.
Edgar Aracena, comandante departamental de la Policía, mostró una actitud serena en todo momento contrastando con la actitud desafiante y hasta poco educada de otros policías.
“Déjenlos pasar por favor, tienen derecho al reclamo, pero no al desorden, respetamos sus derechos, abran espacio por favor”, dijo a sus dependientes, mientras un grupo de médicos intentaba bajar la calle Landaeta para llegar a la Plaza del Estudiante.
A las 13.05 empezó el choque, cuando los estudiantes lanzaron petardos y canicas contra el edificio del Ministerio de Salud, de manera que ante la explosión de los vidrios reaccionó la Policía lanzando algunos gases para dispersar a los estudiantes distribuidos por grupos y regiones departamentales.
Un informe preliminar que recabó la Policía señaló que el saldo fue de cinco heridos, aunque este medio constató otros cuatro atendidos personalmente por los estudiantes y médicos en ambientes de la Universidad.
Los primeros afectados fueron los negocios de la zona entre ellos Pollos Cochabamba, cuyos vidrios saltaron por la serie de explosiones, mientras los transeúntes muchos de ellos con sus niños no encontraban la forma para salir de aquel sector.
El subcomandante departamental de la Policía, Johnny Troncoso, informó en ese momento que tenían identificado a cuatro de los cabecillas que estaban dedicados a lanzar canicas y petardos, momentos más tarde detuvieron al universitario Javier Ríos a quien condujeron posteriormente a la Felcc en una vagoneta para que éste prestara las declaraciones correspondientes.
En el momento de bajar del vehículo el detenido presentaba muestras de haber recibido golpes en el rostro y la pierna y cuando se le preguntó al respecto asintió con la cabeza mientras era introducido a la Felcc.
HERIDOS
Los heridos alcanzan a un número de nueve personas, sin embargo, hasta el momento fueron registrados los nombres de cinco, entre ellos el Cap. Allen Acosta Aguilar (Comando Departamental de La Paz), Sbtte. Víctor Hugo Saavedra (PAC), policía Johnny Cayaya Quispe (Distrito policial Nº 5), periodista, Cristian Rosendi (Corresponsal CNN) y periodista Carolina Ulloa (Unitel).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75356 Bs. |