La cantante libraba en secreto su batalla contra el cáncer de pulmón y se afanaba por concluir la grabación de un último disco antes de morir.
Miami, (EFE).- La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como “la reina de la música disco”, falleció ayer a los 63 años, víctima de un cáncer que, sin embargo, no le impidió seguir trabajando hasta los últimos días de su vida.
“Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe”, sostuvo su familia en un comunicado difundido a medios locales, en el que no se detallan las causas de la muerte de la cantante.
Aunque múltiples medios apuntan a que su muerte se debió a un cáncer de mama, el portal TMZ, que cita “varias fuentes” y fue el primero que difundió la noticia de su deceso, asegura que padecía un cáncer de pulmón que “contrajo al inhalar partículas tóxicas tras los atentados del 11-S en Nueva York”, en 2001.
La ganadora de cinco premios Grammy y nominada a dieciocho de ellos había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco, según aseguró a TMZ un allegado de la artista, considerada también una diva del mundo gay.
ARTISTA
La Donna Adrian Gaines, el verdadero nombre de la responsable de éxitos de los 70 y 80 como “Last dance” o “Bad girls” y sobre todo el escandaloso “Love to love you baby” gracias a sus susurros y gemidos, nació el último día del año 1948 en Boston (Massachusetts).
Su carrera como solista arrancó en la oración dominical. Pero enseguida creó un grupo con una prima y una tía imitando a las Supremes.
A finales de los 60, se enamoró de la voz de Janis Joplin y se enroló en una banda psicodélica con el objetivo de alejarse de sus padres y mudarse a Nueva York. La banda se desintegró enseguida. Pero Manhattan fue un trampolín para la cantante, que compitió por el papel de Sheila en el musical “Hair”, mismo que luego lo interpretó en una gira europea que la llevó después a instalarse en Múnich, donde aprendió a hablar alemán con fluidez e interpretó papeles cada vez más importantes en musicales y operetas.
Summer se ganó el sobrenombre de “Reina del Disco” por el éxito de sus sencillos en las pistas de baile. Fue la primera artista en alcanzar el número uno con tres álbumes dobles consecutivos. Sus discos le hicieron acreedora además a cinco premios Grammy. El último en 1998 por su álbum “Carry On”.
DATOS
4 Tras una interrupción de 17 años, en 2008 sacó su último disco: “Crayons” (Pinturas), un trabajo que según explicó entonces, fue hecho “con el corazón”.
4 Su primer single, “I’m a Fire”, ocupó los primeros lugares de la lista de temas bailables de la revista Billboard, a los pocos minutos de ser lanzado.
4 La prolífica cantante estadounidense, que durante más de tres décadas hizo bailar a medio mundo y vendió más de 130 millones de discos, emprendió para la promoción de ese material una gira que le llevó por diversas ciudades de Estados Unidos, así como por Chile y Brasil.
4 La cantante estaba decidida a seguir trabajando en la música hasta que tuviera fuerzas para ello.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75375 Bs. |
Impunidad |