[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Altura, altura y altura


Anoche arribó la delegación Paraguaya a la ciudad de La Paz, delegación conformada no sólo por integrantes de la selección de fútbol del hermano país, sino también muchos médicos y fisiólogos sin olvidar a los integrantes del cuerpo técnico y varios periodistas que reportarán el avance de la albirroja en la altura.

De hoy en adelante y hasta una semana después de disputarse el partido (acuérdese de lo que le digo), estaremos escuchando cada instante diferentes puntos de vista sobre la altura, así que amigo lector, prepare el hígado para soportar el tema, serán insistentes en bombardear y hasta cargosos como siempre con el tema. Revisé la mayoría de los periódicos importantes de Asunción y mucha bola no dieron a la partida de su selección, le dedicaron poco espacio y algunas fotos en el aeropuerto antes de la partida.

La presencia de muchos periodistas paraguayos, garantiza también políticamente la justificación del trabajo que se desarrollará por parte del cuerpo técnico, justamente el trabajo es una de las fortalezas que expone Francisco “Chiqui” Arce a diferencia de su antecesor. La debilidad de este técnico según la temperatura popular en Paraguay es que sus convocatorias excluyen a jugadores que están en buen nivel y alista a otros que por ahí necesitan más vidriera.

El operativo para el encuentro en eliminatorias contra Bolivia fue encarado por los Guaraníes hace seis meses, no me equivoco ni tampoco entendió mal, si señor, hace medio año atrás.

A diferencia de anteriores competencias, los Paraguayos están mas que asustados por la posición en la que están en esta eliminatoria y tienen motivos ya que, de no ganar puntos de visitante saben que se alejan bastante del grupo de clasificación. Esto lo declaró públicamente José Luis Chilavert en alusión a que Bolivia es el rival más accesible para brincarle de visitante y que lo importante es ganar, luego se analizará, pero para él lo importante es ganar y apoyar al elenco guaraní.

El D.T paraguayo realizó una serie de estudios fisiológicos a diversos jugadores para ver quienes asimilan mejor los efectos de la altura y a partir de los resultados lanzó la convocatoria, eso fue motivo de crítica entre los suyos, ya que muchos hubieran preferido que se convoque a los mejores y que estos se esfuercen en aclimatarse y no a los que solo reaccionen bien en los 3600 metros pero sin tanta jerarquía.

El punto a favor de los bolivianos y sus pretensiones, es que cuando el líder es tan perseguido con la altura le transmite este temor a sus dirigidos y terminan siendo mas perjudiciales las precauciones que se toman que las medidas para contrarrestarla.

El primer día de diciembre del año pasado, el D.T paraguayo viajó a Belo Horizonte y luego a Sao Paulo, usted sabe para qué? para solicitar consejos sobre la altura, se reunió con fisiólogos y médicos brasileños para que le transmitan conocimiento y experiencias.

Ahora entiendo el porqué le teme tanto a la cuestión, la “escola brasileira” en La Paz se queja mucho y hace poco.

Bienvenidos a La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Publicidad