La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó ayer, que se está estudiando la posibilidad de re-direccionar el crédito de 332 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Brasil (Bandes), destinado a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
“Vamos a hablar con los sectores para ver si este crédito puede ser re-direccionado a otros proyectos o sino en su momento es revisado, postergado o cancelado, vamos a evaluar todas las posibilidades”, sostuvo la autoridad en declaraciones a los medios.
Se espera que en los próximos días la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) deje sin efecto el contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos que atraviesa el parque natural y territorio Indígena (Tipnis), con la brasileña OAS.
Tras ese proceso el Ministerio de Planificación tomaría una decisión sobre el crédito del Bandes que asciende a 332 millones de dólares, de los cuales, según la ministra Caro, hasta la fecha no se desembolsó “ni un solo centavo”.
“Como país contamos con la predisposición del Gobierno del Brasil de apoyar a nuestro Gobierno en este tipo de iniciativas y proyectos. Ese apoyo esta abierto y va a continuar. Si podemos canalizarlo, a través, de este crédito que ya tiene una gestión se va a dar, sino vamos a hacer su revisión, su renegociación”, dijo.
La determinación surgió luego que los pueblos indígenas que habitan el Tipnis volvieron a rechazar la Ley de Consulta Previa que pretende aplicar el Gobierno para viabilizar la construcción de la carretera por medio del parque y decidieron iniciar la IX marcha en defensa del territorio indígena demandando la abrogación de la Ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75375 Bs. |