París (EFE).- El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, acordaron ayer, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30%. Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Gobierno.
La alternancia política se ha consumado en París. Los 17 ministros y 17 viceministros del Gobierno socialista han tomado posesión, y François Hollande ha dado el pistoletazo de salida a las primeras reformas antes de volar a Estados Unidos para reunirse con Barack Obama en la Casa Blanca y participar en su primer G-8 y su primera cumbre de la OTAN.
Pierre Moscovici, su nuevo ministro de Economía reiteró cuáles son las prioridades inmediatas del Gobierno: “Francia no ratificará el tratado fiscal sin un paquete de crecimiento y Grecia debe seguir formando parte de la Unión Monetaria”. Sobre la permanencia de Atenas en el euro, la autoridad no dejó lugar a dudas, “la zona euro debe permanecer unida”, dijo.
La primera declaración oficial de Moscovici, antiguo ministro de Asuntos Europeos y mano derecha de Hollande, refuerza la impresión, expresada ya por el presidente en Berlín, de que París ha decidido liderar la defensa de Grecia y está dispuesta a ejercer toda la presión necesaria ante Angela Merkel para cumplir sus tres grandes objetivos: mantener a Atenas en el euro, completar el pacto fiscal con convincentes medidas de estímulo y abrir la toma de decisión desde el directorio franco-alemán a todos los socios e instituciones europeos.
Hollande tratará de erigirse en el gran líder de la izquierda europea en el arriesgado asunto griego, y cuenta con sumar el apoyo de Barack Obama, conocido partidario del crecimiento europeo y cada vez más crítico con Merkel, para debatir una revisión del asfixiante rescate impuesto por la troika (UE, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). Según se ha sabido, el líder del partido izquierdista griego Syriza, Alexis Tspiras, visitará París el lunes, donde se reunirá con Jean-Luc Mélenchon, líder del Frente de Izquierda.