[AGENCIAS ]

Los recién nacidos blancos ya no son mayoría en EEUU

El 49.6% de todos los nacimientos entre 2010 y 2011 fueron de niños blancos, mientras que los hijos de parejas hispanas, asiáticas y afroamericanas ascendieron a un 50.4%.


Según datos del último Censo revelados este jueves la población latina, asiática y negra aumentó progresivamente en los EEUU.

Madrid, (Agencias).- Por primera vez en la historia de Estados Unidos, una minoría de los recién nacidos son blancos, según datos del Censo revelados este jueves (PDF, en inglés). El crecimiento de la población hispana, con un alto índice de natalidad, así como de la minoría asiática, confirma una tendencia esperada desde hace varios años.

El 49.6% de todos los nacimientos entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011 fueron de niños blancos, mientras que los hijos de parejas hispanas, asiáticas, afroamericanas o de diferentes razas ascendieron a un 50.4%. Los estadounidenses blancos, sin embargo, seguirán siendo el grupo mayoritario de población hasta 2042, según las proyecciones de la Oficina del Censo.

La nueva composición demográfica de EEUU, una nación fundada por inmigrantes y donde la raza de la población algunos de los momentos más importantes de su historia -el último tan recientemente como la llegada a la Casa Blanca por Barack Obama, el primer presidente negro, en 2008- y tendrá grandes implicaciones para su futuro económico, social y político.

Algunos de esos cambios se perciben en los Estados de Hawai, Nuevo México, Tejas y California, junto con el Distrito de Columbia, donde los blancos ya son menos del 50 de la población; en uno de cada nueve condados norteamericanos, donde el conjunto de minorías hispana, afroamericana y asiática también ha superado a los blancos; y en todo el país, gracias a que uno de cada cinco menores de 18 años sea hispano.

Esta evolución ya se hizo sentir en las últimas elecciones, cuando el 40 por ciento de los nuevos votantes eran hispanos y, en total, dos tercios del electorado hispano apoyaron a Obama. El próximo noviembre, según los expertos, el candidato republicano deberá hacerse con cuatro de cada diez votos hispanos si quiere impedir la reelección del presidente.

El crecimiento de la población hispana -uno de cada seis norteamericanos ya es latino- ha desencadenado consecuencias políticas importantes en el sur del país, donde ha contribuido significativamente al aumento de la población en 13 de 16 Estados de la región. En 2010, Arizona aprobó una polémica ley de inmigración que, a pesar de ser bloqueada por el Departamento de Justicia, inspiró varias copias en diferentes Estados como Georgia o Alabama. En Texas, los partidos Demócrata y Republicano pugnan por el reparto de los distritos electorales, ya que su nueva composición puede cambiar el resultado de las próximas elecciones.

Activistas y organizaciones en defensa de los derechos de las minorías, así como numerosos políticos demócratas en contra de estas estrategias, han denunciado que el único objetivo de estas leyes es hacer cada vez más difícil que voten aquellos ciudadanos menos proclives a respaldar a un candidato republicano, es decir, las minorías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Caprichos derivan en serios fracasos

[Armando Mariaca]

Bolívar y su Constitución Boliviana

[José Alberto Diez de Medina]

Sobre democracia y nuevas generaciones

[Severo Cruz]

¿En qué momento se nacionalizará ferrocarriles?

La humana sincronía


Sociales

DESFILE SOLIDARIO

Liliana Castellanos y Sofía Arredondo, imagen del catálogo.


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (376 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Impunidad