Conflicto de límites:

Ministra afirma que pasó la etapa más difícil


La Paz, (ANF).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña afirmó este lunes que el conflicto limítrofe entre los departamento Oruro y Potosí ha pasado el período más difícil. Sin embargo reconoce que el conflicto entre las comunidades sigue latente y espera que en el futuro se pueda encontrar soluciones definitivas por medio del diálogo.

Municipios de Oruro y Potosí mantiene un conflicto limítrofe desde hace varios meses que incluso derivo en enfrentamientos, en febrero pasado, por la posesión de los territorios que tienen gran potencial para la producción de quinua, debido que el grano de oro registra expectables precios en el mercado internacional.

“Tenemos la impresión de que hemos pasado exitosamente un periodo muy difícil, porque estamos terminando el periodo de cosecha y después del enfrentamiento de fines de febrero se ha logrado intervenir de forma oportuna para que estos enfrentamientos se detengan” afirmó la autoridad de Estado.

Peña destacó la intervención de las autoridades del gobierno central y departamentales respecto a la cosecha ha sido fundamental para la pacificación de la zona. Asimismo destacó que se ha logrado un importante acercamiento con las autoridades originarias para resolver el problema.

“La problemática se mantiene, se vive una cierta tensión en la zona, pero por otro lado también hemos visto la importancia de trabajar directamente con las comunidades involucradas, la importancia también de brindar los espacios necesarios para que las autoridades originarias asuman sus responsabilidades y ejerzan también sus mandatos, lo que hace la convivencia pacífica en la zona”, dijo la autoridad de Estado.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Publicidad