Los Universitarios llegaban de Oruro a la Sede de Gobierno
Se incautó cuatro dinamitas, tres cajas de petardos, una mecha lenta, un generador eléctrico conocido como (torito) y dos artefactos explosivos.
Efectivos policiales de El Alto impidieron el ingreso de 50 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), a la ciudad, debido a que portaban diversos artefactos explosivos, presumiblemente para implementarlos en sus marchas, según informó Edgar Carrasco, comandante Regional de la Policía alteña.
Según el informe, los universitarios respondieron a una convocatoria del Honorable Concejo Universitario (HCU) para sumarse a las movilizaciones callejeras desarrolladas en la ciudad de La Paz.
“La requisa fue realizada la madrugada (ayer) en el sector de Achica Arriba a los pasajeros de la flota 6 de Agosto de procedencia orureña. En ella se pudo evidenciar la presencia de más de 50 universitarios de la carrera de medicina de la UTO, quienes al interior de sus pertenencias portaban una cantidad considerable de artefactos explosivos, los cuales fueron decomisados inmediatamente”, explicó la autoridad.
Asimismo, agregó que entre los elementos incautados se cuenta con cuatro dinamitas integras, tres cajas de petardos, una mecha lenta, un generador eléctrico conocido como (torito) y dos artefactos explosivos preparados con mecha lenta, al menos 17 estudiantes serían los responsables de su traslado.
Entretanto, aclaró que los universitarios retornaron a su región al promediar las 05:00 en otro transporte.
“No se pudo efectuar la detención de los universitarios ante la ausencia del Fiscal de turno, quien no pudo ser ubicado por parte de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aspecto que impide ejercer el proceso propio del Ministerio Público, es por eso que una de las normas aplicadas legalmente por la instancia policial es evitar a que dichos universitarios que portaban explosivos ingresen a la Sede de Gobierno”, afirmó Carrasco.
Por su parte, la dirigente de los estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Paola Jordán, en una entrevista al portal Oxigeno, criticó esta acción policial y dijo que todo ciudadano tiene derecho a transitar libremente en el territorio, sin embargo, este grupo buscará la manera de llegar a la Sede de Gobierno.
“Nosotros vamos a seguir movilizados y vamos a hacer lo imposible para que las delegaciones de estudiantes de los diferentes departamentos lleguen a la Sede de Gobierno”, dijo.
La dirigente también denunció que “el Ejecutivo quiere desmovilizar al movimiento universitario en vista de que sabe que estudiantes deben trasladarse a La Paz”, a pesar de ello, aseguró que no lo logrará, la situación será coordina internamente.
Además, los manifestantes rechazan las acusaciones de que estarían manejando armas caseras en sus marchas de protesta y “que estaríamos utilizando incluso dinamitas, eso es mentira, nosotros solamente manejamos petardos, no sabemos de donde están sacando otro tipo de armas”, aseguró.
UPEA
Agregado a ello, efectivos policiales de la urbe alteña efectuaron procesos similares a estudiantes de la Universidad Pública de El Alto deteniendo a cuatro jóvenes de la carrera de Medicina por, supuestamente, portar cachorros de dinamita, pero los mismos fueron posteriormente liberados al no encontrarse pruebas de dicha acusación, según reveló Jamir Alí, ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL).
“Son muchas las actividades dadas a conocer hasta la siguiente semana de acuerdo al cronograma de movilizaciones que se aprobó entre las autoridades docentes y administrativas de la anterior cumbre de universidades, instancia que se reunirá y evaluará las nuevas ofertas realizadas por parte del Gobierno, con la finalidad de definir un nuevo cronograma de movilizaciones o la suspensión de dichas medidas de presión”, explicó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75375 Bs. |