Alrededor de 2.325 viehículos excedentes colapsan las calles


De acuerdo con el estudio técnico presentado ayer en la segunda cumbre del transporte, se dio a conocer que alrededor de 2.325 vehículos excedentes provocan el colapso de la circulación vial en la urbe alteña.

Al respecto, el responsable de la comisión técnica de la Alcaldía, Carlos Díaz, presentó en su informe que “la sobreoferta llega al 35%, dado que el número de vehículos de autotransporte público que utilizó el estudio es de 6.644, porcentaje que representa un aproximado de 2.325 vehículos excedentarios”.

El cálculo y la metodología del análisis fue extraído del “diagnóstico y definición de estudios de transporte público y de carga para la ciudad de El Alto”, realizado por la empresa Reingeniería Total para el Gobierno Municipal de El Alto en julio de 2007.

Con relación a los volúmenes de pasajeros, se dio a conocer que los masivos se encuentran en la autopista La Paz-El Alto, la avenida Juan Pablo II y el camino a Viacha, con alrededor de 14.000; 12.600 y 10.500 pasajeros por hora, en el sentido más cargado.

En segundo orden se encuentran las avenidas Bolivia, 6 de Marzo y Antofagasta con 7.500; 7.000 y 5.000 pasajeros por hora.

De los volúmenes observados, se muestra que el 93% de los desplazamientos en la ciudad de El Alto se realizan en transporte público; 66% en minibuses y 26% en microbús. En cambio, los pasajeros en transporte individual representan sólo el 7% del total.

La capacidad de las principales vías de la ciudad de El Alto y la autopista La Paz-El Alto está por encima de los volúmenes de vehículos que se observan en las horas pico, lo cual muestra que los problemas del transporte público no radican en la capacidad de las vías de conexión, sino en los conflictos generados por los vehículos de transporte público y la población en general.

Dicho conflictos son los mencionados antes sobre terminales accidentales de La Ceja, como ser peatones sobre las avenidas, comercio en las aceras, entre otros.

“Todo esto conlleva a la conclusión que se debe mejorar el sistema actual e implantar un sistema de transporte masivo”, señala.

CONCLUSIONES

Entre las conclusiones de este primer trabajo se señala que por los resultados obtenidos, se concluye que existe un marcado deterioro de los parámetros de eficiente calidad y costos de operación, porque no existe una adecuada articulación entre modalidades.

Sobre la elevación de los costos aducen a las deficiencias físicas en el sistema vial y sus instalaciones de apoyo, puntos de parada, terminales, etc., particularmente en La Ceja donde no se le asigna prioridad al transporte colectivo.

“Se debe elaborar con urgencia Ley y Reglamento del Transporte Urbano, con el objetivo de normar, regular y controlar el transporte y tránsito urbano, con la participación de las instituciones, operadores, organizaciones sociales y otros que tengan que ver de manera directa con el transporte”, menciona.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Publicidad