Anuncios latentes de bloqueo en Yucumo

Indígenas afirman que sectores sociales sobrepasan la autoridad del Ejecutivo

Ministerio de Gobierno enviará comisión para evitar desmanes, en la región donde se produjo la represión del 25 de septiembre.


Ministro de Gobierno asegura que de ser necesario estará allí personalmente para evitar conflictos en Yucumo. La novena marcha reanudó su caminata ayer.

Un nuevo conflicto se asoma para el desarrollo de la novena marcha indígena. Por un lado, las autoridades de Yucumo anunciaron un nuevo bloqueo para impedir el paso de la movilización. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, pide al Gobierno que garantice el paso de la marcha, aunque asegura que las organizaciones sociales no respetan la autoridad del Ejecutivo por lo que los bloqueos se consolidarán de todas maneras.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en entrevista con EL DIARIO, aseguró que una comisión gubernamental se dirigirá al lugar para intentar establecer el diálogo y evitar cualquier tipo de contratiempos.

La autoridad señaló que aún no llegó una información oficial al Ejecutivo acerca de los posibles bloqueos en Yucumo. Sin embargo, aseguró que una comisión, bajo la dirección del Ministerio de Gobierno, se trasladará al lugar, en caso de ser necesario.

“Si es necesario estaremos ahí personalmente para resguardar el paso de la marcha, como lo hemos hecho en San Ignacio de Moxos”, dijo.

Además de la comisión que intentará establecer el diálogo con los habitantes de Yucumo y así evitar acciones hostiles en contra de los marchistas, el Ministerio de Gobierno consideraría la posibilidad de enviar un contingente policial en caso de que se concreten acciones violentas, informó Romero.

Luego del anuncio del subalcalde de Yucumo, Rosendo Chura, el cual advierte que la localidad “en su conjunto” no permitirá el paso de la novena marcha indígena, existe la susceptibilidad de que existan enfrentamientos en el lugar, debido a las diferentes posturas de los pueblos indígenas respecto a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“El Gobierno siempre incita a la confrontación y nosotros promovemos a la unificación. El apoyo del pueblo boliviano, nos fortalece y ayuda a seguir adelante. Sin embargo, vamos a estar atentos a lo que pueda pasar No tomaremos una ruta alternativa”, citó Tacoó.

Pese a las inclemencias del tiempo y a las imposiciones de algunos sectores, como los hechos ocurridos en San Ignacio de Moxos, la marcha continúa su recorrido, informó el dirigente. Agregó que los marchistas y la dirigencia no le temen a las medidas asumidas por los pobladores de Yucumo.

En la víspera, la movilización partió de Totaizal y avanzó cerca de 25 kilómetros antes de llegar a la ciudad de San Borja. Tacoó informó que existen hasta el momento, bajas entre los marchistas debido a las enfermedades que asechan a los indígenas por las inclemencias del tiempo.

“Hay muchos hermanos que se han enfermado de gripe, enfermedades estomacales, no se ha tenido suficiente agua para beber. Pero hemos tratado de solucionar estas dificultades gracias al equipo médico que tiene la Cidob”, indicó el dirigente indígena.

A su turno, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, afirmó que mientras la consulta llamada “previa” se realice, el desarrollo de la movilización en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), no tiene objetivo alguno, por lo que la responsabilidad de enfrentar los posibles bloqueos en Yucumo, apuntaría a la dirigencia indígena.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Publicidad