El proyecto de Ley del Ministerio Público, presenta cambios estructurales, relacionados a la creación de la dirección de protección a las víctimas, la creación de una escuela de fiscales y la desconcentración administrativa, expresó la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano.
La legisladora resaltó que se pudo observar que uno de los problemas de las instituciones encargadas de velar por la justicia es la “poca o casi nada coordinación en el tema de investigación que derivaba, pues en la retardación en los trámites de investigación”.
Asimismo, considerando las diversas situaciones de la población y la tardanza por “X” o “Z” razón en sus casos se determinó que los investigadores se mantengan estables en sus puestos por un periodo de tres años.
Soriano añadió que se van incrementando los mecanismos de coordinación y de sanciones para los funcionarios de la institución que no cumplan con las normas establecidas en pro de la ciudadanía.
“La aplicación de las sanciones sean leves, grabes y gravísimas, en ciertos casos podrán derivar en un proceso penal, de acuerdo a la falta que cometiera el operador del Ministerio Público. De esta manera creemos nosotros de que pueda mejorar el funcionamiento”, argumentó.
Soriano recordó que una vez que se apruebe la ley se determinará un plazo para la elección del Fiscal Generar, acto que es de atribución propia del Legislativo.
Una ves se cuente con el titular, esta persona se encargará de elegir a los fiscales departamentales como establece la Constitución Política del Estado (CPE) en base a un escalafón que será elaborado por el Fiscal General, argumentó.
“El fiscal tiene un plazo de 180 días para que se pueda ver el escalafón. No hemos fijado un plazo de todos los fiscales pero si se está condicionando a que sea el Fiscal General el que tenga que elaborar el escalafón de manera coordinada a través de un consejo que se determine” añadió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75375 Bs. |