Médicos y Gobierno llegan a acuerdo tras maratónicos encuentros y desencuentros

No habrá despidos, ni procesos a los dirigentes del sector médico y se preparará la Cumbre de Salud que busque una mejor atención para la población.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto a representantes de la Comisión Nacional de Salud, firma el acuerdo interinstitucional de 11 puntos, que pondría fin a paros y bloqueos acontecidos en la ciudad.

El acuerdo esperado llegó para satisfacción de unos y otros, aunque los médicos deberán estampar la firma hoy. Rostros cansados, expresiones de tedio y signos de visible cansancio eran el común denominador que encontraron los periodistas en el Colegio Médico de Bolivia donde se informó que había llegado la hora del acuerdo.

El convenio fue firmado por el ministro Romero en instalaciones del Colegio Médico de Bolivia, después de una negociación de varias horas con los representantes de la Comisión Nacional de Salud. En tanto, el titular del Colegio Médico, Alfonso Barrios aclaró que este viernes, los representantes departamentales del ente colegiado suscribirán el convenio al mediodía previa consulta con las bases, aunque se descarta que esta vez sí se colocará el punto final a este tema, aunque luego vendrá la Cumbre de Salud, que pertenece a otro capítulo.

El punto central del acuerdo señal que el Gobierno acepta la propuesta de los médicos de acudir a un órgano independiente nacional o internacional para que dé su opinión, con carácter vinculante, y defina si la postura de los galenos respecto a las seis horas de trabajo, es aceptable o no.

En el punto dos se señala que para la realización de la primera cumbre por la revolución de la salud el Gobierno en coordinación con la Universidad Boliviana y con participación docente estudiantil del área de salud, COB y Comisión Nacional de Salud concertarán y desarrollarán actividades preparatorias entre las que se definirán las mesas de trabajo, las metodologías y los contenidos del sistema nacional de salud con la participación equitativa entre representaciones técnicas y sociales asegurando la presencia docente estudiantil del área de salud de la universidad boliviana, la Central Obrera Boliviana, gobernaciones, municipios, representaciones sociales, sindicatos de trabajadores y profesionales en salud.

Los resultados de la cumbre de la revolución del sistema de la salud serán recogidos en una ley y también se señala que se reconoce la vigencia de normas que rige el funcionamiento de los colegios de profesionales en salud.

Uno de los puntos que tuvo en vilo a las bases y en especial a los médicos que no cobraron sus salarios del último mes destaca que los y las profesionales del sistema nacional de salud del sistema publico y de seguridad social de corto plazo que hubieran sido despedidos por la movilización que motivo este acuerdo serán reincorporados a sus puestos de trabajo de manera inmediata dejando sin efecto los memorándums de despido y preservando el respeto a sus derechos y garantías laborales.

Otro de los puntos señala que a partir de la suscripción del presente acuerdo el Gobierno nacional se compromete a no realizar ni proseguir acciones judiciales en contra de dirigentes colegidos sindicales miembros de base profesionales y estudiantes de salud docentes y administrativos; además de la reposición de todos los descuentos realizados hasta el momento.

DATOS

- No todos mostraron satisfacción por el acuerdo. El dirigente paceño Luis Larrea dejó la reunión con evidente muestra de disgusto que no pudo disimular.

- El ministro Carlos Romero señaló que las mesas de trabajo deben tomar en cuenta los aspectos técnicos, sociales y jurídicos.

- Los universitarios que aguardaban en la calle no cesaban de lanzar sus arengas y expresiones contrarias al Gobierno. Al final se retiraron tranquilamente.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (656 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.71 Bs.
1 UFV:1.75375 Bs.

Publicidad