Asegura la Unicef
Los niños de las poblaciones originarias y campesinas de Bolivia presentan mayores índices de desnutrición, debido a la inseguridad alimentaria que se genera por diferentes factores, principalmente la pobreza, afirmó ayer el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Wolfgang Friedl.
“La desnutrición crónica sigue representando un problema, es un indicador que necesita elevar su progreso desde una década aproximadamente, pues las poblaciones campesinas indígenas siguen presentando las problemáticas más graves de inseguridad alimentaria y es aquí donde realmente toca hacer un esfuerzo”, señaló.
Aseguró que en gran parte del país, la mortalidad infantil es otro problema que confronta la sociedad, pues el mismo en la mayoría de los casos esta ligada a falencias en salud y nutrición n la infancia.
Asimismo, el representante de Unicef, expresó que hubo progresos en términos de matriculación con la educación primaria y no tanto así con secundaria. Sin embargo, dijo que hubo un avance importantísimo en la promoción de ciertos establecimientos de salud.
“Si regresamos al tema de educación, definitivamente está faltando una aproximación mucho más estratégica y de sostenibilidad, tanto en inversión pública como en políticas públicas al tema de educación de calidad, porque mucho se habla de la matriculación temprana y los altísimos índices nacionales del mismo en la escuela primaria, pero tanto así se habla el tema de la deserción escolar que sucede muy pronto después” dijo.
Friedl, además mencionó que los niños y niñas, principalmente de familias más desfavorecidas tienen que tener acceso a las escuelas, transporte escolar así como también la capacitación a todos los maestros para una mejor educación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.71 Bs. |
1 UFV: | 1.75375 Bs. |