El presidente estadounidense y anfitrión de la cita, Barack Obama, dio la bienvenida en el retiro presidencial en las montañas de Catoctin a los jefes de Estado y de Gobierno.
Washington, (EFE).- Los líderes del G8 comenzaron ayer una cumbre de dos días en la residencia de descanso presidencial a las afueras de Washington en la que la crisis de la deuda en Europa, el programa nuclear iraní y la tensión en Siria se constituyen en los grandes temas que abordarán los mandatarios.
El presidente estadounidense y anfitrión de la cita, Barack Obama, dio la bienvenida en el retiro presidencial en las montañas de Catoctin a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Stephen Harper; de Japón, Yoshihiko Noda; del Reino Unido, David Cameron; de Francia, François Hollande; de Alemania, Angela Merkel; de Italia, Mario Monti; y de Rusia, Dimitri Medvédev.
Para tres líderes, Hollande, Monti y Noda, es el primer G8, y Medvédev participa en la cita en representación del presidente ruso, Vladímir Putin, quien justificó su inesperada ausencia debido a las intensas consultas que mantiene para la formación del nuevo Gobierno, según las agencias rusas.
La cumbre comenzó con una cena de trabajo, en la que los mandatarios repasaron varios de los temas más candentes y críticos en materia de asuntos exteriores.
En concreto, los líderes de las siete economías más desarrolladas y Rusia analizarán los próximos pasos a dar en Siria, donde la violencia prosigue pese a la presencia en el terreno de una misión de observadores de la ONU encargados de verificar el cumplimiento del plan de paz del enviado especial Kofi Annan.
Ese plan estipula -entre otros puntos- el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades y un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
El Kremlin adelantó ayer que se opondrá a la aprobación de una declaración durante la cumbre que incluya “llamamientos unilaterales” contra el régimen sirio.
El G8 también preparará la segunda ronda de negociaciones del grupo 5+1 -los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y Alemania- con Irán prevista para el día 23 en Bagdad y que encabeza la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
Por su parte, Noda instará al resto de mandatarios a cooperar para prevenir futuras provocaciones de Corea del Norte, que en abril realizó una fallida prueba de un misil de largo alcance, en un acto que fue condenado por la ONU y gran parte de la comunidad internacional, según la agencia local Kyodo.
Los líderes analizarán además los “positivos” pasos que ha dado Birmania (Myanmar) con su agenda de reformas y las tensiones entre Sudán y Sudán del Sur, donde pretenden hacer “todo lo que está a su disposición para evitar una mayor escalada de tensiones”, según fuentes europeas.
Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció una nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición en África.
Adelantó el compromiso de empresas privadas de destinar 3.000 millones de dólares a inversiones agrícolas para luchar contra el hambre y la pobreza justo antes del comienzo de la cumbre del G8.
El mandatario aseguró que los países del G8 se atendrán también a los compromisos tomados en la cumbre de 2009 en L’Aquila (Italia) para invertir 22.000 millones de dólares en países pobres, especialmente en África.
DATOS
- Líderes del G-8 proponen medidas de ajuste presupuestario con otras iniciativas para impulsar la actividad económica y crear empleos en Grecia.
- Los dos líderes manifestaron una “convergencia” sobre esa estrategia, así como la necesidad de que Grecia continúe perteneciendo a la zona euro.
- El presidente de EEUU destacó que la solución de la crisis europea es importante, no sólo para los europeos, sino para la estabilidad de toda la economía mundial.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |
Impunidad |