Unos quieren que la empresa se quede a trabajar y pague las regalías, otros prefieren que se vayan de inmediato; unos y otros se enfrentaron a pedradas y dejaron un saldo de nueve heridos.
Por Raquel Romero
Acasio, (Potosí).- Piedra va, piedra viene, las hondas giraban de ida y vuelta y el destino de los objetos eran los cuerpos de unos y otros. Los que apoyan la presencia de la empresa minera canadiense South American Silverm y los que se oponen.
La jornada prometía ser de encuentro y diálogo, incluso se había invitado al ministro de Minería Mario Virreira y al gobernador potosino Félix Gonzales. Los periodistas debían redondear la ceremonia de encuentro, pero antes del mediodía llegaron hasta esta localidad los pobladores de localidades vecinas e incluso mineros de Llallagua y Huanuni, de manera que se entabló la batalla de las piedras y cachorros de dinamita.
Algunas piedras impactaban en las cabezas de los campesinos y las calles empezaron a teñirse de rojo, mientras en una ambulancia salían del lugar el Gobernador Gonzales, el viceministro de Exploración y Explotación, Jorge Villca. En principio se fueron caminando y evitaban hacer cualquier declaración. El saldo, de acuerdo a un informe de la posta sanitaria fue de nueve heridos.
“La gobernación analiza esta situación, vendrán refuerzos policiales, no quisiera dar más detalles”, expresó Gonzáles, mientras una vagoneta cortó el paso de los periodistas para que la autoridad se fuera del lugar en una movilidad.
Luego los grupos fijaron como blanco a los miembros de la Policía, éstos, no más de 15 personas, fueron cercados en un cerro cercano, hasta donde tuvo que llegar el párroco, Francisco Paco, quien persuadió a los lugareños y a los ocasionales visitantes a deponer actitudes beligerantes.
Un camarógrafo de la red de noticias PAT recibió una pedrada en la mano y lo propio ocurrió con otra reportera que recibieron atención médica en la posta del pueblo, donde se quedaron la mayoría de los periodistas buscando resguardo.
DATOS
- Uno y otro grupo anunciaron que bloquearán los accesos a este lugar como primera medida de protesta y luego se pedirá a las autoridades cumplir con las normas que rigen el país.
- Mallku Qhuta está ubicado en el límite de los municipios de San Pedro, provincia Charcas y Sacaca, provincia Alonso de Ibáñez, Potosí.
- Los vecinos de Sacaca informaron que esta región tiene agua cristalina que no debe ser contaminada y con este recurso la producción agrícola va adelante.
- Los periodistas que habían fijado en su agenda llegar a Mallku Qhuta, tuvieron que retornar a Cochabamba sin haber logrado su objetivo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |