Ampliado de la COB se inició con masiva marcha de obreros


Oruro, (EL DIARIO).- El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) fue inaugurado ayer en Oruro, con una marcha de protesta contra el gobierno “por no haber atendido adecuadamente las demandas de los trabajadores, especialmente del sector salud quienes siguen en movilizaciones.”

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Germán Chaparro, después de dar bienvenida a los dirigentes de varios sectores laborales, dijo que los trabajadores “no están satisfechos con los compromisos del gobierno, porque no se han resuelto grandes problemas, como la abrogación del decreto supremo 1126, que quiere pisotear las conquistas sociales de los trabajadores en salud y de los médicos”.

La marcha por las calles de la ciudad de Oruro tuvo la participación de trabajadores de la Caja Nacional de Salud, mineros de Huanuni, municipales, fabriles, camineros, universitarios y otros sectores laborales que, haciendo explotar dinamitas, reclamaron la abrogación el decreto que dispone 8 horas de trabajo al día para los médicos y trabajadores en salud.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, dijo que en el ampliado nacional que se realizará durante dos días en el coliseo de la Facultad de Economía, se analizará el contenido del convenio firmado por los dirigentes con el gobierno y cuáles son las condiciones actuales en que se encuentran los trabajadores, frente a la situación política y social del país.

La reunión tiene la participación de los dirigentes de las confederaciones, federaciones y sindicatos de los sectores afiliados a la COB, para efectuar un análisis de la coyuntura política del país, el informe del pliego petitorio presentado al gobierno, las negociaciones y un análisis del instrumento político de los trabajadores.

“Este fue el mandato del X Congreso de la COB”, afirmó el secretario de hacienda de la organización matriz de los trabajadores, Oscar Tapia. Consideró que es importante también la presencia de los dirigentes de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud y de los trabajadores del sistema de salud pública, para exponer sus puntos de vista.

Por su parte, los trabajadores universitarios de Bolivia, que se reunieron en Oruro el pasado jueves 17 de mayo, decidieron rechazar el decreto supremo 1126 y anunciaron la realización de una marcha hacia La Paz, desde el próximo martes 22, si el gobierno no atiende las demandas de los universitarios y trabajadores del sistema de salud. La marcha se iniciará en Senkata.

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, Ramiro Aguilar, dijo que las movilizaciones no se han levantado pese a los esfuerzos del gobierno para resolver los conflictos, pero en el fondo “no hay atención a las demandas de los trabajadores”.

En el ampliado nacional del sector, participaron trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad de San Simón, Nacional de Siglo XX, Juan Misael Saracho, San Francisco Xavier, Autónoma del Beni, representantes de la COB y dirigentes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

“Hemos decidido exigir la abrogatoria del decreto supremo 1126, que amplía la jornada de trabajo del sector de salud a ocho horas por día y también vamos a participar en la marcha convocada por el comité nacional de la Universidad el próximo martes”, afirmó Aguilar.

De la misma forma, dijo que se planteará en el ampliado de la COB el rechazo al decreto 1232, porque no dispone la abrogación del decreto supremo 1126.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad