[Antonio Bazoberry]

¿Por qué la obsesión de cruzar el TIPNIS?


Esta es la pregunta pertinente para el presidente Morales, por el empecinamiento en que se construya la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos cruzando el territorio Isiboro Sécure, aplicando la estrategia de dividir a las naciones del TIPNIS, e institucionalizando la “consulta previa” para conseguir adeptos que apoyarían al Gobierno para la construcción de la carretera.

Frente a esta situación, cabe preguntarse si la obsesión del presidente Morales y la insistencia del Poder Ejecutivo, se deben a la política imperativa con la que se gobierna el país, o a la presión de los nuevos grupos de poder económico, conformado por productores e industrializadores de la coca.

También se puede asumir que la obsesión equivocada del presidente Morales es el resultado de una información incorrecta, porque no se le alertó que la empresa OAS del Brasil cobrará la suma exagerada de un millón y medio de dólares americanos (10 millones 500 mil bolivianos) por kilómetro de carretera, considerando una longitud de 306 Km., con un costo total de 415 millones de dólares, monto que se incrementaría si el Gobierno decide construir el tramo 2 para unir las poblaciones de Isinuta con Monte Grande del Apere.

Para ilustrar a las autoridades gubernamentales sobre la conveniencia o inconveniencia económica y social para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, se adopta como base de cálculo la información estadística actualizada al año 2011 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esos datos permiten conocer la distribución de fuel-oil de Cochabamba y a todo el país con un peso estimado de 12,800 toneladas, de las cuales se envía al Beni el 7%, o sea 896 toneladas que se las podría transportar en 112 camiones de 8 toneladas de capacidad por mes (4 camiones día), cuando actualmente el fuel-oil de Cochabamba se lo envía al Beni por carretera y vía fluvial. Esto muestra que la refinería de Cochabamba no precisaría de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Según el informe de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del 20/08/2011, publicada en la página www.fmbolivia.com.bo/noticia61115, que señala la existencia de 300,000 cabezas de ganado en San Ignacio de Moxos, “con la carretera se podrían faenar 20.000 reses a La Paz más 5.000 para el mercado interno y 25.000 con destino a Cochabamba y otros 20.000 para Santa Cruz”, es decir 70.000 al año.

Considerando que a Cochabamba se destinaría 25,000 reses y estimando un promedio de 400 Kilos por res, se precisaría 3,5 camiones día de 8 toneladas de capacidad, lo que significa un tráfico reducido para una carretera que sirva para el desarrollo de la región de Moxos.

De acuerdo con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México, se determina que para que una carretera sea económicamente rentable, el tráfico diario sería de 50 a 500 vehículos en promedio anual.

La construcción de la carretera cruzando el TIPNIS sería un error del Gobierno, con graves consecuencias sociales y contrarias a la Ley de protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro - Sécure (TIPNIS), aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional a los 24 días de octubre del 2011. En dicha norma se resalta que el TIPNIS es Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro - Sécure, patrimonio sociocultural y natural, zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de los pueblos indígenas Chimán, Yuracaré y Mojeño-Trinitario.

Lo cual previene que haciendo la carretera corren el riego de ser desplazados y perder sus propiedades y viviendas por la intromisión de cocaleros y madereros.

Con todo respeto a la investidura del presidente Morales, es recomendable que haga respetar la Ley 180 para evitar la construcción de la carretera por el TIPNIS.

Respecto a la Ley 222 de Consulta Previa, no es conveniente por los problemas que está suscitando en el país y tomando en cuenta las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, que dio a conocer al pueblo de Bolivia que “fue un error del Gobierno decidir la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos sin haber consultado antes con los habitantes del TIPNIS (05/02/2012)”.

El autor es Ing. Civil – Militar e Ing. Ambientalista Certificado.

anbazqui@entelnet.bo

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Consejo de Administración:

Miguel Lazo de la Vega
Jorge Romecín
Roberto Nielsen reyes
Omar Eid

Ernesto Murillo Estrada
Editor General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Caricatura


Sociales

PREMIO LIBERTAD DE LA ANP PARA TITO SOLARI

Jorge Carrasco, vicepresidente de la ANP, durante la lectura de la Resolucion. Junto a él Tito Solari y Graciela Mendez (Opinión).

XCI ANIVERSARIO DEL CLUB SOCIAL 16 DE JULIO

Emilio Bernal, Walter Peñaloza, Daniel Salgado, Susana Palomeque y Reyna Soria, durante el brindis de honor.