Indígenas preparan la moral para avanzar hacia Yucumo

Novena marcha ingresa con aplausos a San Borja



Ingreso de los indígenas, recibidos con refrescos, pan, dulces y aplausos. El respaldo es manifiesto por los pobladores de san borja.
 GALERÍA(2)

A las 10 de la mañana hicieron ingreso al municipio de San Borja, los integrantes de la novena marcha indígena. A diferencia de lo sucedido en San Ignacio de Moxos, esta vez el recibimiento fue cálido. El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, notoriamente recuperado de salud, reiteró que la consulta propuesta por el Gobierno es un engaño, mientras la dirigente Bertha Bejarano agradeció el respaldo de los pobladores aunque las autoridades municipales no se hicieron presentes al ingreso de la columna humana.

Con tambores, banderas verde amarillo y guiados por motocicletas, la marcha conformada por casi 400 personas, recibió saludos, aplausos y gritos de “bienvenidos hermanos”. Al llegar a San Borja entraron por la plaza central para escuchar la celebración de una misa en el templo del municipio, posteriormente se instaló un acto donde los dirigentes agradecieron el recibimiento y reiteraron que la movilización busca defender el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

En el discurso del presidente de la subcentral Tipnis, se notó un marcado tono de reflexión, porque la división entre los indígenas es evidente y aún más con la conformación de dirigencias paralelas o firmas de acuerdos con las autoridades del Ejecutivo. “De qué consulta previa hablan, porque insisten en dividir al movimiento indígena con la introducción de las dirigencias”, refutó.

“El Gobierno se equivoca, porque quiere introducirse en las organizaciones, pero no solo no respeta los derechos indígenas sino de todos los gobernados. Se meten a las estructuras orgánicas para desconocer a los dirigentes, eso es lamentable, porque en un Gobierno indígena reprime a los indígenas”, declaró Vargas a medios locales.

La lluvia con la que fueron recibidos en horas de la mañana, no desmotivó a los marchistas, aunque siguen sumándose los casos de enfermos por infecciones respiratorias agudas (IRAs) además de menores y recién nacidos con complicaciones digestivas. Se prevé el traslado de estos al centro de salud de San Borja.

A su turno, el presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, recordó la hostilidad de las juntas vecinales de San Ignacio, responsabilizando al Ejecutivo por una campaña de desacreditación y división a la novena marcha.

“Tuvimos que vivir en carne propia el menosprecio, pasando por San Ignacio. Es la estrategia de un gobierno indígena que atenta contra el propio pueblo indígena y esos tienen nombre y apellido, es Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia; es Carlos Romero, ministro de Gobierno”, cuestionó Chávez.

Hasta el domingo, la marcha acampará en San Borja y se prevé que salga hacia Yucumo para llegar el 25 de mayo, exactamente después de ocho meses de la violenta represión policial a la octava marcha.

Bertha Bejarano, representante del Comité de Marcha, agradeció el recibimiento y solicitó colaboración para la dotación de víveres para preparar los alimentos en la olla común, que se ha convertido en la característica diaria de la caminata hacia la Sede de Gobierno.

“Los importante es que llegamos aquí, agradecemos esta gran recepción de los borjanos, pero carecemos aún de algunos productos para la alimentación, además de ollas, cocina y carpas para proteger de las lluvias a los niños junto a sus madres”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad