Vargas pide garantías y Navarro ve “victimación”



Fernando Vargas y César Navarro día antes de la represión en Yucumo.

Ante los anuncios de bloqueo en Yucumo, dirigentes indígenas afirmaron que el Gobierno actúa con demora en posibles conflictos de manera intencional, con el objetivo de crear una imagen de “rechazo” a la novena marcha en la opinión pública. En tanto, el viceministro de Coordinación Gubernamental, César Navarro, afirmó que no existen amenazas de bloqueos por parte de los bloqueadores de Yucumo y que estas denuncias son estrategias de la dirigencia indígena para “victimizarse” y conseguir nuevamente la simpatía de la ciudadanía.

De acuerdo con el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, el aparato estatal “prepara” los conflictos para que éstos perjudiquen a la novena movilización en su imagen.

“El Gobierno prepara las cosas para que la gente piense que nos rechazan pero no es así. Quieren satanizar la marcha cuando nosotros sólo buscamos la unidad. Si dicen que darán la garantía para que pasemos libremente en las poblaciones ¿Por qué no actúa ahora?”, cuestionó.

Vargas añadió que el Ejecutivo no mide las consecuencias de sus actos, al promover las movilizaciones, ya que éstas pueden rebasar en magnitud.

Asimismo negó la presunta intención de “victimizarse” de la dirigencia indígena de Tierras Bajas y de los marchistas, estrategia que según las autoridades gubernamentales, es utilizada para conseguir la simpatía de la ciudadanía.

“El apoyo de la gente es legítimo, no sólo en La Paz sino a nivel nacional. No nos victimizamos, cuando hubo bloqueos como en San Ignacio de Moxos, nosotros respetamos la decisión de los hermanos y pasamos bordeando el pueblo, pese a la humillación que recibimos”, sostuvo.

El viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que las presuntas acciones de bloqueos a la movilización en defensa del Tipnis, son sólo denuncias alejadas de la realidad.

“No hay absolutamente nada, ellos que desarrollen su propia movilización, nosotros no vamos a interferir en aquello. Es más hemos ido hasta San Ignacio de Moxos para que se les permita el paso. Es simple especulación y actos políticos que no tienen nada que ver con defender el medioambiente”, señaló.

Asimismo afirmó que existe una intención de los dirigentes de los indígenas de Tierras Bajas, de “victimizarse” ante la ciudadanía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad