La senadora por el departamento de Beni, Jeanine Añez, presentó ayer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la carta oficial de renuncia del exgobernador Ernesto Suárez para formalizar la dimisión al cargo y exigir que se convoque a nuevas elecciones en el plazo constitucional previsto. La oposición espera que el ente electoral, así como la Asamblea Departamental no ingresen en incumplimiento de deberes.
La Asamblea Departamental de Beni aceptó la renuncia de Suárez Sattori y el ingreso de la carta ante el TSE representa el inicio para el plazo que tendrán que cumplir las autoridades competentes, de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Régimen Electoral que fluctúan entre los 120 y 150 días.
La senadora pidió a las autoridades, convocar a comicios lo antes posible en el margen de 90 días. “Esperamos que se sigua el procedimiento y se llamen a elecciones”, dijo.
Sobre la candidatura de la oposición, Suárez Sattori ya anticipó una alianza con Unidad Nacional (UN) partido del empresario Samuel Doria Medina, pero todavía no se cuenta con un nombre y esa es la tarea que desarrollará la oposición en los siguientes meses, afirmó Añez.
“En el departamento de Beni nuestra agrupación está en busca de un candidato de consenso para que por la vía democrática se devuelva la legitimidad al pueblo y a la Gobernación de Beni” declaró la legisladora.
Ernesto Suárez el 15 de mayo, renunció al cargo al cual fue electo democráticamente en las elecciones regionales de abril de 2010, después de haber sido suspendido en diciembre pasado, por denuncias del Ministerio Público por supuesta malveresación de recursos en la entonces prefectura del departamento de Beni.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |