Samper, sobre la mediterraneidad

Bolivia debe desarrollar sus vías y estructuras internas



Ernesto Samper, se ganó a la audiencia boliviana con elocuentes discursos.

El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, durante su estadía en la ciudad de La Paz, conversó con EL DIARIO abordando el tema marítimo boliviano, además de los derechos humanos, fundamentales en este nuevo siglo. El exdignatario sugirió que el país busque desarrollar sus vías internas para encontrar competitividad y no quedar afuera del desarrollo por su condición de país mediterráneo.

Su estadía en Bolivia fue breve, sin embargo, el carisma desbordado por el colombiano fue suficiente para entender a la clase política formada en los años 1970 y que tomaron el poder continental dos décadas después. Alan García y Jaime Paz Zamora fueron representantes del discurso inteligente y la llegada a las clases medias.

Samper manifestó que la mediterraneidad no sólo perjudica a los países que tienen esta característica geográfica sino a las capitales como Bogotá, cuya inexplicable fundación, se dio a kilómetros de distancia de un puerto al Pacífico.

Bajo esta condición se encuentra Bolivia, condenada a su enclaustramiento después de la invasión chilena en 1879. Sin embargo, Samper sugiere que el país no se quede de brazos cruzados esperando una respuesta continental sino que se debe comenzar a trabajar en las vías internas para poder pensar en mejor tráfico y asumir una cualidad competitiva.

“Hoy la competitividad es función directa de la proximidad al mar, Bolivia tiene el mismo problema de Colombia con Bogotá, esta distancia a las costas le hace difícil la posibilidad de competir en mercados internacionales. Al margen de pedir una salida al mar, que es una petición justa y necesaria, Bolivia debe desarrollar sus vías internas y mejorar sus estructuras para abrir su competitividad”, dijo.

En cuanto a la labor de los medios de comunicación, Samper destacó la función de estos en la sociedad, sin embrago, dijo que es inevitable advertir que existen intereses interpuestos entre la libertad de prensa y libertad de empresa.

Otro de los temas destacados fue los derechos humanos fundamentales en el siglo XXI y el contraste ético con la visión desarrollista de las sociedades. Sobre éstos remarcó que giran sobre la necesidad de combatir no a modelos sino a los propios males creados por el hombre.

“Los nuevos derechos del siglo XXI tienen que ver con el derecho a la vida frente a problemáticas como el armamentismo, desastres naturales, explosión medioambiental, falta de tierras para alimentos”, citó entre otros.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), presentó el tercer número de la revista del Fondo Escenarios el martes pasado, donde fue invitado Samper en calidad de directivo de la publicación de carácter y temática económica.

DATOS

- En 1990 se presentó como precandidato a la presidencia de la República de Colombia, finalizó tercero en la consulta interna detrás del ganador César Gaviria

- Fue nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente Gaviria Trujillo; entre 1991 y 1993 se desempeñó como embajador de Colombia en España y, tras su estadía en el exterior, regresó al país para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta salió electo candidato.

- En las elecciones generales de 1994 consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrentó con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando. Asumió el poder entre 1994 y 1998.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (665 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad