La marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) llegó ayer a la población de San Borja, departamento del Beni, cuyos habitantes salieron a las calles para dar una calurosa bienvenida a los agobiados indígenas que rechazan la Ley Consulta Previa, promulgada por el presidente Evo Morales, para decidir si se construye, o, no la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
La columna de indígenas ingresó al centro urbano de San Borja al promediar las 9:00 a pesar de la copiosa lluvia que los acompañó por un largo trecho del camino. Alrededor de 15 mototaxistas borjanos dieron encuentro a la marcha y los acompañaron en su recorrido en medio de gritos de apoyo y aplausos por parte de la población que respalda las demandas de los indígenas de tierras bajas.
Después de recibir un multitudinario recibimiento en la plaza principal de la población, los indígenas ingresaron a la capilla, de esa ciudad intermedia, para escuchar la celebración de la eucaristía en honor a su llegada, a pesar de las más de 20 bajas que sufrió esta movilización a causa de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs), que afectaron en especial a los niños.