Sin embargo, anuncian la reanudación de labores a partir del lunes próximo.
El representante del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, anunció ayer que los colegios departamentales del país piden modificaciones al acuerdo de 11 puntos, en particular el primero, antes de suscribir el convenio al que se había arribado el jueves con el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Entretanto, sostuvo que los colegios médicos departamentales de Oruro y Tarija que se resisten a firmar el acuerdo, sin embargo, adelanto que el sector salud volverá a sus labores el lunes próximo.
Larrea confirmó que en el debate realizado por los representantes del departamento se aceptó el convenio, pero que sea modificado el punto uno del acuerdo entre el Gobierno y la Comisión de Salud.
“Por la salud, los profesionales del Colegio Médico de Bolivia han dicho que van a trabajar por la salud del pueblo boliviano y también planificar todas las cosas que vendrán para las próximas horas”, dijo Larrea.
La firma que podría ser rubricada por el representante de la Comisión Nacional de Salud en las próximas horas, pondría fin a las medidas de presión realizadas por los sectores implicados con la salud de Bolivia y desde el próximo lunes reanudarán sus labores cotidianas.
Larrea advirtió que en el legislativo, la bancada oficialista intentará modificar la ley para quitar la representatividad a los colegios médicos y así tener allanado el camino para la Cumbre de salud.
En tanto, otras fuentes a las que acuden los galenos les advirtieron que algunos movimientos sociales afines al Gobierno pedirán hasta 10 horas de trabajo para el sector médico.
En el primer punto del acuerdo, la Comisión Nacional de Salud deja establecida su rechazo al Decreto Supremo 1126, ejerciendo su derecho de acudir a instancias internacionales como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a la cuestionada norma. En tanto, el Gobierno se compromete a viabilizar este proceso.
Con relación a la Cumbre Nacional de Salud, el Gobierno, las Universidades del país, Central Obrera Boliviana (COB) definirán las metodologías y contenidos para el evento que contará con la participación de las gobernaciones, municipios, representaciones sociales, sindicales, colegios profesionales, técnicos en salud y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
DATOS
- La firma que podría ser rubricada por el representante de la Comisión Nacional de Salud en las próximas horas, pondría fin a las medidas de presión realizadas por los sectores implicados con la salud de Bolivia.
- En el primer punto del acuerdo, la Comisión Nacional de Salud deja establecido su rechazo al decreto 1126, ejerciendo su derecho de acudir a instancias internacionales como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a la cuestionada norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |