El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció ayer que hasta el momento se detectaron 147 casos de gripe A H1N1, debido a las bajas temperaturas, siendo afectados los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Beni.
La autoridad de Gobierno, a tiempo de informar los últimos reportes que recibió el Ministerio de Salud sobre el número de casos de la gripe AH1N1, dijo que se implementarán en los próximos días una campaña de prevención.
“Se tiene registrado en este momento 147 casos a nivel nacional, de los cuales 121 están en Santa Cruz, 13 en La Paz y 13 en Beni”.
Calvimontes anunció que para la campaña de prevención se cuenta con 700 mil vacunas, las cuales serán distribuidas a todos los departamentos del territorio boliviano. Dijo que las dosis serán destinadas a niños menores de cinco años, pues es la edad propensa de enfermedades respiratorias, asimismo, señaló que también vacunarán a las personas adultas mayores de 65 años de edad.
“En este momento, el Ministerio cuenta con 700 mil dosis de vacunas, las mismas que van a ser proveídas a la población a través de una campaña de prevención donde van a ser vacunados los niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años”, enfatizó.
Sin embargo, el Ministro de Salud, mencionó que el número de casos hasta la fecha son mínimos, porque los grados de temperaturas todavía no son elevadas, por lo que reiteró que se tratará de evitar la enfermedad con la campaña preventiva de inmunización.
La gripe A(H1N1) se manifiesta a través de síntomas que son muy similares, por no decir idénticos, a los de la gripe común: fiebre alta, tos continuada y dolorosa, estornudos, malestar general, dolores musculares, falta de apetito, etc.
Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de gripe A(H1N1) debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello, se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.
Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta algunos síntomas en el paciente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |