Artesanos importan su material del exterior para un fino acabado



FINALMENTE LOS BAILARINES LUCEN LOS TRAJES DURANTE LA FESTIVIDAD RELIGIOSA.

El arte de presentar una creación en bordados implica una serie de preparativos en cuanto a la adquisición de material que generalmente procede de mercados extanjeros, con el objetivo de que el acabado de los trajes sea más fino.

Este criterio fue expresado por el propietario de los bordados “Sol de los Andes” Primo Villareal, quien dijo que el trabajo y la creación de los trajes es muy importante para las fiestas tradicionales que se celebran en La Paz, sobre todo si estas son vistas en el mundo como la fiesta del Gran Poder.

El bordado con las manos es un acto importante y para esto se requiere de ciertos materiales que expresan la belleza y la calidad de los mismos, manifestó. “Usamos piedras, telas japonesas, lentejuelas, encajes, cintas y aplicaciones entre otras que son importadas del exterior para un mejor acabado”, acotó.

La elaboración de un traje de Kullaguada demora alrededor de dos semanas, ya que implica un esfuerzo desde el momento que se tiene pensado en su creación.

Explicó que una de las danzas que se ha convertido en favorita de la población, es sin duda la Kullawada o Cullaguada, que expresa la vinculación a una actividad económica y social, cuyo personaje central es el “kullawa”, quien representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras. En general, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad de los pueblos prehispánicos, especialmente, de los kollas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad