En Mallku Khota conviven riqueza, pobreza y codicia
La mina de plata e indio atrajo el interés de la empresa South Americans Silver que invirtió en esa mina del norte potosino y provocó recelos entre los comunarios, que buscan compensaciones mientras que otros piden defender el medio ambiente.
Los periodistas invitados para ver este proyecto se encontraron con una caja de sorpresas y fueron testigos de una pelea entre los comunarios. Unos apoyan a la empresa y otros la rechazan. Detrás de la pelea se esconden intereses que aún no salen a superficie, pero se sospechan porque se habla de una gran fuente minera de la que se puede extraer ricos minerales en los próximos 40 años. Aparte de la plata e indio, está el estaño, oro y más minerales cuya extracción, tiene un bajo costo, lo que hace más atrayente la producción.
En la zona se produce papa, trigo, casi generalmente para consumo propio y se advierte mucha pobreza. El camino es de tierra y una pequeña parte (a la salida de Cochabamba) es de asfalto. De Acacio hasta la mina hay un camino empedrado y de tierra que fue construido por la empresa. La enviada especialde El Diario cuenta el trasfondo de este tema.