El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barr El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, anunció que desde el lunes se restablecerán los servicios de salud en todo el país.ios, anunció que desde el lunes se restablecerán los servicios de salud en todo el país.
Los profesionales en salud y el Gobierno llegaron a un acuerdo ayer con la firma de un convenio interinstitucional que pone fin al paro indefinido de 52 días, por lo que desde el lunes se restablecen nuevamente las atenciones de servicios en salud, pese al rechazo de tres colegios médicos departamentales, La Paz, Oruro y Tarija.
Al mediodía, el Consejo Nacional de Salud, encabezado por el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, conjuntamente el ministro de Gobierno, Carlos Romero, suscribieron un acta de acuerdo, luego que el ente colegiado realizara las consultas respectivas del preacuerdo a todos los representantes y bases departamentales.
“Evidentemente, nosotros hemos estado haciendo conocer el acuerdo interinstitucional a nuestras bases que están en diferentes departamentos, donde analizaron, consensuaron y luego comunicaron su aceptación para firmar el mencionado convenio entre el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de Salud”, aseveró.
El representante nacional de los galenos anunció que las respuestas oficiales de aceptación al preacuerdo de los entes departamentales llegaron a un 90 por ciento hasta la tarde del sábado, pues existe un diez por ciento de rechazo al convenio. Sin embargo, Barrios resaltó que la firma del documento se efectuó como una respuesta positiva de la mayoría, “por supuesto, que la mayoría manda a la minoría”, dijo.
Uno de los principales puntos del convenio suscrito es que la Comisión Nacional de Salud deja constancia su oposición al Decreto Supremo 1126, y podrá ejercer su derecho de acudir ante cualquier instancia reconocida por ley para obtener un dictamen de autoridad jurisdiccional nacional o internacional, debiendo el Gobierno informar acerca de las vías legales en la identificación de los mecanismos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Barrios remarcó que las medidas de presión que acató su sector logró un avance. “Yo creo que las movilizaciones han sido un punto de partida para que nosotros realmente trabajemos para la salud del pueblo boliviano, porque la salud es un derecho de todos los bolivianos además la salud y la educación son dos aspectos fundamentales para el desarrollo y progreso de los países”, dijo.
En ese sentido, el Presidente del ente colegiado anunció que desde el lunes restablecerán las atenciones médicas en todos los centros hospitalarios de Bolivia. “Entonces, nosotros estamos ingresando en cuarto intermedio y a partir del día lunes trabajaremos con toda normalidad, atenderemos a la población como se debe poniendo de nuestra parte todo nuestro interés, porque nosotros nos debemos a ellos”, acotó.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su satisfacción de llegar a un acuerdo que pone fin al paro indefinido hasta la realización de la cumbre.
“Estamos llegando a la consolidación del acuerdo que ya habíamos proyectado antes de ayer sobre todo en beneficio del pueblo boliviano. Necesitamos que los profesionales en salud estén, no solamente para atender a los enfermos, sino también para planificar las políticas con los docentes para tener un buen sistema en salud”, dijo Romero.
DATOS
- El presidente del Colegio Medico de La Paz, Luis Larrea confirmó que sus afiliados rechazaron dicho convenio, sin embargo, dijo que acatarán lo que la mayoría decidió.
- Barrios aclaró que el convenio firmado con el Gobierno estará en vigencia hasta la realización de la Cumbre Nacional de Salud.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |