Afirma Elizabeth Birhuett, representante de Unicef

La educación inicial juega un rol decisivo en la formación de niños

Representante de Unicef en Bolivia afirma que tres de cada diez niños asisten al kínder.


Para pedagogos y expertos en educación de niños, la educación inicial en Bolivia juega un rol decisivo en la formación de los infantes en edad prescolar, que en un alto porcentaje no acude a las aulas por falta de oferta educativa, sumado a ello el hecho de que los padres consideran ese aspecto como gasto innecesario familiar.

Según la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Elizabeth Birhuett, no hay no hay suficiente oferta educativa, pero también cree que hay una idea de que el kínder es caro y que no es importante, porque los niños van a jugar solamente, sin embargo, sostiene que el juego es la herramienta clave del aprendizaje para los niños.

En ese sentido, Birhuett señaló que los niños y niñas que no tienen acceso a la educación inicial pueden sufrir un retraso en su proceso de aprendizaje.

“Les afecta porque retrasa su proceso de adaptación al mundo escolar, el mundo escolar tiene pautas normativas de conductas, de expectativas, etc., absolutamente distintas a las de la familia, entonces, eso hace que retrase su proceso de adaptación, y por lo tanto, su potencialidad de aprendizaje”, sostuvo.

La representante de Unicef agregó que otro problema fundamental para que los niños no asistan a los kínderes, es que estos centros de educación están situados en las grandes urbes y no así en las áreas rurales.

En ese marco, mencionó que el Ministerio de Educación junto con Unicef está en busca de mayores recursos para implementar más centros educativos iniciales en todo el país, en especial en áreas rurales.

Asimismo, mencionó que la asistencia de los niños en educación prescolar es muy escasa, pues de 100 niños sólo 36 van al kínder en todo el territorio nacional, debido a diferentes factores como falta de infraestructura, pobreza y falta de interés de los padres de familia.

Informó también que existe un porcentaje muy bajo en cuanto a la asistencia de los niños y niñas que asisten a los centros infantiles integrales, como guarderías y entre otros espacios de cuidado a los menores de seis años. Señaló que sólo tres de cada 100 asisten a las guarderías.

“La asistencia alcanza el 36 por ciento en educación inicial escolarizada y en educación no escolarizada se estima que esa cobertura llega al 3 por ciento y la no escolarizada esta conformada por los centros infantiles públicos y privados y eso es cobertura de cero a seis años”, puntualizó.

Uno de los aspectos el cual restringe la asistencia a la educación inicial según la representante, es la falta de infraestructura para esta población, principalmente en el área rural.

Señaló que la mayor parte de la oferta formativa en kínder y prekinder esta centrada en las áreas urbanas y no así en el área rural. Explicó que en sector rural existen muchos niños que van a las aulas de multigrado junto con niños de primaria, por lo que no tienen la atención que requieren.

“En realidad, hay problemas de oferta formativa no hay suficiente oferta, no hay suficientes maestros formados, pero también hay una subvalorización digamos no de la sociedad respecto a la posibilidad de la educación en los primeros años” señaló.

Otro de los factores que restringe la asistencia al kínder, según la representante, es la pobreza, indicando que los recursos económicos en una familia humilde son priorizadas en otros gastos y no así en la educación de sus niños, principalmente con las familias más humildes.

Además dijo que algunos padres de familia no toman mucho en cuenta la educación en la primera infancia porque no tiene un valor en el sistema de la educación. Sin embargo recordó que con la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Perez el kínder esta establecido como asistencia obligatoria.

“El factor de la pobreza es uno de los que incide, porque evidentemente si uno tiene que priorizar recursos entre mandarlos al kínder o mandarle a primero al niño, obviamente la escuela primaria esta muchísima mas valorizada que en educación inicial”, dijo.

Birhuett, enfatizó que la educación en la primera infancia no se trata sólo de la enseñanza en los centros educativos, sino que el mismo parte desde el hogar con la participación de los padres de familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad