HORA DE CIERRE
Por Raquel Romero, enviada de El Diario
Por un camino serpentino, partes asfalto, empedrado y tierra, nos condujo el chofer desde Cochabamba hasta Acasio, donde se llevaría a cabo la reunión entre el viceministro de Exploración y Explotación, Jorge Villca, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, y comunidades del Norte de Potosí para consensuar con los comunarios respecto a la explotación de plata e indio por la empresa minera Malku Khota, subsidaria de la transnacional Shouth American Silver.
En la comunidad alrededor de las 9:00 a.m. se encontraban algunas autoridades originarias (Jilankos) de Torakarí y Malku Khota que esperaban que se desarrolle la reunión, de pronto se vio llegar cuatro camiones con alrededor de 400 personas, quienes luego ingresaron a pie hasta las inmediaciones de la Alcaldía de Acasio, portando la wipala, comandados por el ex curaca Cancio Rojas, pidiendo justicia y que la empresa se vaya de la región.
Posteriormente, ingresó un número similar de comunarios con un letrero que decía “No queremos cooperativistas”, de pronto el primer grupo comenzó a pedirles que se vayan y a agredirlos con palabras, hasta que una persona en estado de ebriedad del grupo que se opone a la empresa tomó a golpes y patadas a uno de los comunarios, iniciándose un enfrentamiento que duraría hasta altas horas de la noche con un saldo de 12 heridos y 20 personas desaparecidas.
Según las versiones de “jilakas” que están en contra de la empresa, como Macedonio Paraguayo (Toracarí), Cancio Rojas (MarKa Sacaca) y Andres Chajme, quien se identificó como líder y ex autoridad de Malku Khota, explicaron que la razón de su oposición a la explotación minera se debe a que no quieren que se contamine el medio ambiente, como ríos y tierras que utilizan para la agricultura, además, no quieren que las transnacionales se lleven los minerales de la región, debido a que están cansados de ser explotados.
Cancio Rojas, fue más lejos al manifestar que emplaza al Gobierno, para que en un plazo de sólo 15 días, la empresa se retire del lugar, caso contrario, tienen definido que las tierras altas y bajas del Norte Potosí, se sumarán a la IX marcha del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, Tipnis, para hacer escuchar sus demandas.
“No nos miran como gente, por eso han hecho un poco de fuerza para que se vaya la empresa. Conocemos como operan las transnacionales en el mundo, como roban, quitan y se apropian de las riquezas indígenas…”, acusó Rojas.
Asimismo, la autoridad de la provincia Bustillos, Wilber Muruchi, manifestó que la mina de yacimientos que se pretende explotar es una de las más grandes, donde inclusive existe oro a simple vista, y en caso que permitan la extracción de estos minerales, la contaminación medio ambiental será letal.
Ahí empezó la otra historia…
“Mineral se van a llevar y nosotros no vamos a tener...”, expresó el Jilanko de Torakarí, Macedonio Paraguayo.
“La empresa está comprando almas. La empresa y el Gobierno está dividiendo almas, a nuestros sectores, a los que somos del campo, por lo que este enfrentamiento va a tener severas consecuencias al norte de Potosí”, señaló la autoridad de Acasio.
Sin embargo, ninguno quiso precisar quien había financiado los camiones y la bebida de los dos bandos enfrentados.
La parte de concesión minera, comprende seis Allyus en total, de los cuales Samca, Urinzaya , Jatun Urinzaya, Sullca Jilaticani y Qullana apoyan la explotación de la empresa minera porque aducen que generará desarrollo, empleo, trabajo, educación, carreteras, infraestructura, calidad de vida y salud en la región, debido a un convenio firmado con la empresa minera Malku Khota.
Asimismo, aducen que quienes se oponen son cooperativistas mineros, porque desean explotar estos minerales, (plata, indio y oro), sin que nadie los controle y sin pagar regalías al Estado, pero no los hacen partícipes de estas ganancias.
Malku Khota y otras cinco provincias convocadas, como Charcas, Bustillos, Alonso de Ibáñez, Bilbao Rioja y Chayanta exigen que la empresa minera se vaya de la región, debido a que no quieren que una transnacional se lleve las riquezas de la región y desean proteger el medio ambiente, aunque la empresa minera aun se encuentra en exploración.
Ambas partes, señalan que las comunidades a favor y en contra, convocaron a otras provincias que no están dentro del radio de acción de la concesión minera.
Según reportes, la zona es rica en minerales como estaño, indio, plata y oro (éste último en baja escala).
Los datos muestran estos índices, el indio es un metal poco abundante, maleable, fácilmente fundible, que se utiliza en la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores, espejos resistentes a la corrosión, pantallas táctiles como de los celulares, entre otros, lo que lo convierte en metal muy deseado.
DATOS
- Según indicadores estimativos, una libra fina de estaño de 500 gramos, se encuentra entre los 9 y 10 dólares. La onza troy de 31, 10 gramos de plata (Ag), en 40 dólares y la onza troy del oro en 1.500 dólares.
- Acasio, tiene una población estimada según el Instituto Nacional de Estadística, INE; 2006, de 5913 habitantes y pertenece a la segunda sección municipal de la provincia Bernardino Bilbao, del departamento de Potosí, Bolivia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |