Marcos Puña:
El eximio guitarrista orureño Marcos Puña, quien ganó el primer premio del concurso internacional de Guitarra de Barcelona, vuelve a los escenarios para presentar su nuevo trabajo discográfico “Bolivia”, el lunes 21 en el Hall del Conservatorio Plurinacional de Música y martes 22 en el Espacio Simón I. Patiño a partir de las 20.00 horas.
EL DIARIO conversó con Puña para conocer los detalles de la producción del nuevo disco, que incluye temas de Oldrich Halas, Eduardo Caba y Matilde Casazola.
¿CÓMO NACE EL PROYECTO “BOLIVIA” Y POR QUÉ SE ANIMA USTED A SACAR DESPUÉS DE TANTO TIEMPO UN NUEVO DISCO?
La verdad ha pasado bastante tiempo desde mi última producción. El 2007 cuando se lanzó los dos libros de partituras de música boliviana, en el cual incluí temas de Matilde Casazola, Eduardo Caba y Armando Palmero, yo tenía la idea de grabar lo más pronto posible, pero mis actividades fuera del país me impidieron.
Todo esto hizo que el proyecto del disco “Bolivia” se vaya postergando, pero afortunadamente y de la mano del Conservatorio hoy sale a la luz, la demora sirvió además para poder incluir una gran obra actual, de Oldrich Halas “El entierro del pepino”, que fue compuesta recientemente. Pienso que es un gran aporte que la guitarra agradece, dado que es la primera obra de este genial compositor nacional escrita para mi instrumento.
Es mi plan a partir de ahora sacar un disco cada año o por lo menos cada dos años.
¿BAJO QUÉ PARÁMETROS ESCOGE LAS CANCIONES INCLUIDAS EN ESTE RECIENTE TRABAJO MUSICAL?
Es sólo la casualidad de encontrarme en mi camino con bellas piezas nacionales que me apasionaron desde un primer momento. En 2006 Matilde Casazola asistió a un concierto que di en Sucre y en esa ocasión recibí un regalo maravilloso: la partitura de “Las Frondas” que ella había compuesto, me dijo “imagino que en tus manos sonaría muy bien, te la regalo…”, esto me hizo inmediatamente investigar más sobre su música. Lo disfruté tanto que hice diez arreglos más de sus temas, para guitarra clásica, algunos que son hitos de nuestra cultura: De Regreso, Tanto te amé, como un fueguito, etc…
El CD incluye también dos piezas de Caba, uno de los aires indios y la famosa “Kollavina” que fue compuesta para soprano y piano y que nunca había tenido una versión para guitarra. La primera vez que oí esta belleza andina fue en mi adolescencia, dije “esto sonaría muy bien en la guitarra! Qué lindo!” y así en 2007 hice este arreglo que ahora, con mucho agrado veo tocar a varios de nuestros nuevos guitarristas bolivianos, algo similar pasó con la música de Palmero.
Lo que me agrada de este disco es que abre nuevos caminos al repertorio guitarrístico boliviano, para no seguir tocando lo mismo que tanto ya se ha escuchado.
¿QUIÉNES COADYUVAN EN LA SELECCIÓN DE LAS CANCIONES?
Yo diría que los que coadyuvan son los mismos compositores (algunos vivos y otros no) con su genialidad creativa. Esto hace que yo busque, disfrute, trabaje y me emocione.
¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LAS MELODÍAS Y EL DISCO EN SÍ?
En cuanto a las piezas de Casazola, el CD tiene el honor de contar con la colaboración de la propia Matilde, que en algunas piezas declama las letras poéticas de sus temas, entonces, el oyente puede oír su voz, entrar en ambiente y a continuación escuchar la pieza en versión guitarrística: Cuecas, bailecitos, huayños, etc.
Y en cuanto a los compositores académicos históricos como Palmero y Caba como también Halas, que es un autor de nuestros días, se siente la directa inspiración en ritmos tradicionales de nuestra tierra, por ejemplo, la “Kollavina” de Caba es un tinku y “El entierro del pepino” de Halas entrelaza melodías de oriente y occidente.
En cuanto a las características técnicas, el oyente podrá disfrutar de una grabación de inmensa calidad hecha por el ingeniero de sonido Walter Montero, además de un libro con información sobre la música.
¿ES DIFÍCIL REALIZAR ARREGLOS MUSICALES Y TODO UN RETO INTERPRETAR LAS MISMAS, TOMANDO EN CUENTA QUE ALGUNAS DE ESTAS CANCIONES SON CONOCIDAS?
Es cierto, porque las dificultades manuales de un instrumento como la guitarra no siempre van de acuerdo con la naturalidad y fluidez del canto, pero justamente ese es el trabajo del intérprete, “hacer cantar a la guitarra” con la misma naturalidad, como si fuera su propia voz, como tú dices, la gente conoce estos temas y está acostumbrada a escucharlos, en este caso, la guitarra ofrece una propuesta nueva, mis propósitos son que no pierda su esencia y sobretodo, que no pierda nada de su maravillosa expresividad.
PARA FINALIZAR, ¿CUÁLES SON SUS PROYECTOS PARA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO?
Gratamente hay muchos conciertos por dar. Estos conciertos en La Paz son el inicio de una gira nacional que en junio y julio tendrá recitales en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |
Impunidad |