Ante el retiro de la oferta del empresario estadounidense William Petty quien pretendía invertir 15 millones de dólares para potenciar a AeroSur, los trabajadores de la aerolínea continuarán con sus medidas de presión, exigiendo al Gobierno que suspenda las presiones impositivas a la empresa.
El presidente de la compañía minera Franklin Mining Bolivia, retiró su oferta por la actitud de los accionistas de la empresa, quienes la pasada semana dilataron un posible acuerdo, para que Petty obtuviera el control de la línea aérea.
Por otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini advirtió que AeroSur podría perder su licencia de funcionamiento, por no comunicar a la entidad reguladora de las negociaciones que se mantenían con el inversionista extranjero.
“Lastimosamente al parecer el Gobierno tiene un interés de que la empresa se cierre de manera indefinida, porque no otra cosa significa cuando se pretende exigir a los nuevos inversores a que primero deban cancelar la totalidad de los pasivos, antes de que la empresa retome su actividad”, explicó el representante de los trabajadores de AeroSur en El Alto, Elias Condori.
Explicó que los familiares de los empleados de la empresa, también se unirán a las medidas de presión.
“Como trabajadores lamentamos esa política del actual Gobierno de pretender acabar con una empresa nacional razón por la cual, nos vemos obligados retomar las medidas de presión conjuntamente con nuestras familias quienes desde hace cuatro hasta siete meses, están viviendo con todas las limitaciones ante la suspensión del pago de sueldo”, expresó el ejecutivo
“Nosotros hemos solicitado a las autoridades de Gobierno, al Defensor del Pueblo y a Derechos Humanos a mediar por nuestra situación, con la finalidad de que no se cierre la empresa y podamos mantener nuestras fuentes de empleo antes de ser parte de la amplia cantidad de población desocupada, pero por el momento no hemos recibido ningún apoyo, razón por la cual se definen nuevas medidas”, concluyó el dirigente.
Los trabajadores de AeroSur llegan a 1.200 personas a nivel nacional, de los cuales 162 corresponden al aeropuerto internacional de El Alto, quienes reiteran que están decididos a llegar hasta las últimas consecuencias para mantener sus fuentes de trabajo por un lado, y para exigir el adeudo de tres e incluso siete meses de sueldo.
Impuestos Nacionales instruyó el pasado 15 de febrero a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el embargo, retención y remisión de pagos en favor de esa aerolínea, por una deuda de 108.7 millones de bolivianos que arrastra desde 2004.
Además, AeroSur tiene pendientes al menos 30 procesos en instancias judiciales para frenar el cobro de deudas que a la fecha alcanzan a 122.108.676 bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |