Respondiendo al proceso de fiscalización efectuado por parte del Diputado de oposición Jaime Navarro a 83 proyectos de vivienda del programa “Vivienda Social y Solidaria”, el viceministro de Vivienda Bony Morales, confirmó que existen 16 empresas de construcción, cuatro comités de Viviendas y algunos vendedores de lotes, en procesos judiciales por diferentes irregularidades que afecta la conclusión de dicho proyecto. Entre tanto Navarro presentó las denuncias a la ministra de Transparencia Nardy Suxo, para que se fiscalice dicho proyecto en los tres departamentos del país.
De acuerdo a Navarro en el proceso de fiscalización, se habría encontrado 5.700 viviendas terminadas de las cuales 947 se encuentran abandonadas, quedando como viviendas concluidas sólo el 10%, con un financiamiento de 430 millones de bolivianos.
Mientras que el viceministro Morales asegura que desde el 2006 hasta el 2011, se habría concluido el 65%, que corresponde a 36.504 viviendas construidas. Pero existen cinco mil viviendas, las cuales han sido afectadas por incumplimiento de algunas empresas.
“El programa funciona con varios actores, donde las empresas ejecutoras, quienes formulan proyectos, se encuentran 16 empresas que están en procesos judiciales, se tienen en proceso cuatro comités de vivienda (Codvis), además de los vendedores de terrenos, quienes les aseguro que han generado asociaciones delictuosas y han incumplido los contratos o han generado ventas irregulares de terrenos. Esas irresponsabilidades donde están involucrados algunos funcionarios, están siendo procesadas penalmente, por que fueron beneficiados con los recursos del Estado.
Debemos aclarar que en ningún momento ha habido daño económico con el plan de desarrollo de vivienda, la inspección ha demostrado que existen empresas, personas y comités quienes han cometido las irregularidades, donde el 30% que se ha beneficiado de vivienda están registradas como personas que si tenían una vivienda, por lo tanto se efectuará el próximo viernes otra inspección a la construcción de viviendas”, adelantó la autoridad del Ejecutivo.
La inspección de vivienda realizada por Navarro y el viceministro de vivienda el pasado viernes en las urbanizaciones de la ciudad de El Alto e, Mercedario, Hugo Chávez, El Salvador, Bolivia Cambia y COR El Alto, donde de acuerdo a Navarro se debería encontrar 934 viviendas que fue iniciada su construcción el 2006, de las cuales sólo se encuentran concluidas y habitadas 100 viviendas. “Por lo tanto las denuncias de irregularidades deben ser investigadas tanto por el Ministerio de Transparencia, así como el propios Ministerio Público”, reiteró el parlamentario.
A su turno el viceministro Morales referido al programa “vivienda social y solidaria”, aseguró que en el mes de septiembre de 2011 de acuerdo al DS 986, habría ingresado a una etapa de liquidación de cierre por cumplir con las metas y los resultados esperados.
Asimismo la autoridad de Gobierno anunció que la meta del 2012 es crear 20.000 viviendas con un enfoque de atender el déficit habitacional, la cual en Bolivia es de 290 mil viviendas, “que deben ser construidas para responder a una deuda histórica, el déficit cualitativo, siendo de un millón de viviendas que existe en el país en condiciones precarias, con techos de paja, habitaciones insalubres y con riesgos a densidades.
En enero se ajusta el plan Plurinacional anual en programas, siendo el reto construir 40.000 viviendas año y solucionando en 10 años la problemática habitacional”, concluyó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |