investigación: nadie controla su calidad
SU DURACIÓN ES DE 4 A 5 AÑOS, CUANDO EN REALIDAD DEBERÍA SER DE 20
Uno camina por las calles de la ciudad de La Paz y en especial de El Alto ( y seguramente de todo el país) y puede observar la losetas que estéticamente se ven muy bien, sin embargo este material de construcción en los últimos años se deteriora de manera muy rápida provocando su prematuro cambio, generando un gasto mayor a los municipios, cuando en realidad estas losetas deberían durar por lo menos entre 15 a 20 años.
Nadie se habría imaginado, que estas losetas, en muchos casos son de fabricación casera y no industrial, pero que además nadie puede garantiza su duración, resistencia y en qué proporción colocan el material, además cómo estan hechas.
Algo es cierto, son las alcaldías que utilizan estas losetas, en especial en El Alto, tomando en cuenta que estas son de fácil colocación y de avance en obras públicas de manera acelerada y claro está que las obras se entregan a la carta.
Metro Cuadrado, presenta una investigación sobre estas losetas que tienen como componentes materiales como; grava, arena, cemento y se las hace en moldes y maquinarias pequeñas.
Para determinar algunos parámetros, acudimos al Instituto de Ensayo de Materiales de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Mayor de San Andrés, dirigido por el Ingeniero Ángel Ramos. Los ensayos o pruebas fueron ejecutados por el ingeniero Jorge Echazú Cortez, quien explica que el control de calidad de las denominadas losetas (que son utilizadas en la pavimentación de calles, avenidas) consiste en una serie de ensayos para ver las propiedades mecánicas, por un lado y por otro, algunas físicas, como el caso de la absorción, resistencia en el congelamiento y descongelamiento.
En Bolivia, todavía no se tienen normas nacionales para controlar estas losetas, pese a que son muy utilizadas en las calles y avenidas de casi todo el país "lo que hacemos es recurrir a normas de otros países para controlar la calidad, bajo estos parámetros realizamos la prueba de flexión y compresión, como los ensayos principales.
Los de flexión son utilizados en Colombia que cuenta con una norma específica para esta prueba, en cambio el ensayo de compresión es más difundido en Norteamérica, Perú, México y Europa. De lo que se trata es de ver cuánto resisten los losetas, que van estar sometidas a esfuerzos una vez colocadas en el pavimento y como todos saben, estas losetas están bajo presión de manera constante en las calles y ese tráfico vehicular y peatonal provoca un desgaste.
A eso se suma las inclemencias del tiempo como lluvia, frío, viento, trajín y debemos saber cuál es su resistencia, aunque hay que reconocer que existen diferentes criterios para analizar la resistencia mecánica. Nosotros pretendemos proponer para nuestro país, el criterio más sencillo que es el de resistencia y flexión. Además que tiene menor costo en su ejecución, y esto es bueno tomar en cuenta, porque los ensayos que hacemos tienen un costo".
ENSAYO O PRUEBA DE FLEXIÓN
Consiste en apoyar una loseta en dos apoyos, aplicando una carga central, este es un esfuerzo que no es muy común en la práctica, porque en esa práctica las losetas se colocan en una cama de arena preparada y están más sometidas a compresión. Pero no es una situación imposible, porque en caso de producirse un vacío debajo de las losetas, se produce justamente la flexión y es importante, porque la resistencia a flexión en la loseta es casi la octava o décima parte de la compresión.
Se trata de apoyar las esquinas de la loseta con una carga central y de esta manera se mide la resistencia al esfuerzo del flexión, en realidad es un esfuerzo combinado. La medición de la carga debe ser transformada en mega pascales para expresar la tensión, valor que nos permite comparar con otras losetas, además se tiene que tomar medidas como ancho, alto y la distancia de los apoyos para calcular una tensión.
"No tenemos una norma nacional, pero en criterios generales la prueba que hicimos de la loseta nos muestra que tiene entre 3.5 mega pascales, que son aceptados como valor individual, es bajo. Como valor promedio de ensayo debería tener entre 4 y 5 mega pascales, ahora se puede observar que la loseta tiene muchos problemas y fallas por adherencia, por ejemplo no se han roto las piedras sino que se han desprendido. Quiere decir que el agregado estaba sucio (mezcla de cemento o aglomerante, arena y grava) y no permite una adherencia entre los materiales. Ahora hay otras losetas que tienen mejor adherencia, donde se rompen las piedras lo que equivale decir que tienen mayor adherencia, mayor resistencia y duración en el tiempo" agrega en pleno ensayo.
LAS LOSETAS SON SOMETIDAS A PRESIÓN
El experto afirma que las losetas se someten a presión, aplicando las normas norteamericanas, mexicanas, peruanas, que consiste en aplastar la loseta sobre toda la superficie, registrándose la carga de la presión hasta la rotura y ahí se obtiene la tensión.
"Las losetas que traen para hacer los ensayos en el Instituto bordean los 29, 30 y 32 mega pascales muy lejos de lo que piden las normas norteamericanas de 50-55 mega pascales. En el país se elaboran losetas entre 20 y 30 mega pascales que es muy bajo de manera general, lo que determina que las losetas tienen poca duración en la calles, especialmente de la ciudad de El Alto.Sin embargo y hasta el momento no se hizo un estudio para determinar de cuánto puede costar una verdadera y buena loseta, porque actualmente las alcaldías las compran a Bs. 1,5 y 2 por unidad, pero con ese precio se producen losetas de baja calidad, eso le puedo asegurar", refiere.
COSTO-RESISTENCIA
El ingeniero, considera que si la losetas se elaboran con mejor material, el costo de las mismas podría subir, aunque se ahorraría en el futuro, porque tendrían una mayor duración, resistencia y no estar cambiando cada vez las losetas que se utilizan en el pavimento de las calles.
"No tenemos una norma nacional, pero en criterios generales la prueba que hicimos de la loseta nos muestra que tiene entre 3.5 mega pascales, que son aceptados como valor individual, es bajo. Como valor promedio de ensayo debería tener entre 4 y 5 mega pascales" |
PASCAL Y MEGAPASCAL El pascal es una unidad muy pequeña para la vida corriente. 1 Pa es aproximadamente la presión que ejerce una capa de una décima de milímetro de agua sobre la superficie sobre la que repose (sometida a la gravedad en la superficie terrestre). Una gota de agua en reposo puede ejercer una presión de 25 Pa; una persona en pie, puede hacer una presión sobre el suelo de unos 15 000 Pa; y la presión de suministro de agua en una red urbana puede ser de 500 000 Pa. Para evitar esa cantidad de ceros se recomienda utilizar la unidad MPa (MEGAPASCAL), aunque para muchas de las aplicaciones corrientes (ingeniería, cimentaciones). |
ÚNICA INVESTIGACIÓN
Por primera vez, las losetas fueron sometidas a congelamiento y descongelamiento "eso quiere decir que saturamos con agua una o varias las losetas y luego la metemos en una cámara congeladora. Lo que pasa es que cuando hacemos este proceso, el agua se expande, aumenta su volumen en 9% y esta expansión ocasiona una presión interna fuerte, es por eso que las losetas se destruyen en las obras, no es tanto por el tráfico vehicular, sino por el efecto del tiempo. Pues el agua penetra a las losetas y estas se mojan, cuando se congelan ejercen una presión tan grande de manera interna y cuando este proceso se repite la loseta se destruye. Tomando en cuenta que se realizan 50 ciclos de ese tipo y se ven los efectos y hay algunas losetas que no llegan a este límite pues se destruyen muy rápidamente lo que produce su poca duración".
LOSETAS A LA INTERPERIE
Según el ingeniero, las losetas de las calle están expuestas a la interperie y sufren estos ciclos de congelamiento y descongelamiento, especialmente en invierno en la ciudad de La Paz entre el día y la noche y eso refleja el esfuerzo al cual son sometidas por el clima, aunque esto se combina con la mala calidad de los materiales en su elaboración.
Resulta que la vida útil actualmente de estos productos es bastante pequeña, entre 4 a 5 años, cuando deberían ser entre 15 a 20 años. Esta es una de las razones por la que las alcaldías por lo general tienen que estar cambiando la losetas en la calles, porque no están hechas con buen material, no tienen un control riguroso, pobre resistencia, y mucho tendrá que ver el precio en la adquisición de las losetas para las calles.Sin considerar que también las alcaldías licitan estas obras de pavimento y no realizan los controles a las empresas que se adjundican estas obras.
OBRAS PÚBLICAS
Según Echazú, de manera general las losetas que se colocan en las calles de la ciudad de El Alto y en minima parte en La Paz, no son las más óptimas ni en resistencia y menos en duración, debido a que las mismas no cuentan con un buen material de construcción y que aún se tiene que recorrer mucho camino en el control de calidad "no hacemos el ensayo de resbalamiento de las losetas u otros materiales, porque después realizamos pruebas de compresion, flexion, rotura, absorción, tolerancias dimensionales, congelamiento, descongelamiento, degaste de los materiales de construcción y otros".
RODADURA DE LAS LOSETA
Un otro proceso de las losetas y las cuales fueron sometidas es la rodadura, se trata del desgaste de las mismas, por el tráfico vehicular, porque cuando la loseta tiene poco cemento se gasta muy rápidamente o el material se desprende. Para determinar este desgaste el Instituto cuenta con maquinaria para realizar estos ensayos.
INFORMES A EMPRESAS
Como estadísticas, el pasado año el Instituto despejó como 800 informes a empresas que requirieron sus servicios, de las cuales gran parte de ellas son empresas de construcción y fabricantes de materiales de tejas, ladrillos, cerámicas, vigas, dosificación de hormigones, mecánica de suelos, control de materiales de resistencia y otros.
INSTITUTO DE ENSAYO DE MATERIALES
El instituto ha sido creado en 1948 y es uno de los más antiguos y forma parte de la carrera de Ingeniería Civil, es la única que tiene cuatro institutos de investigación, creado por el rector Hugo Mansilla con maquinaria exclusivamente para ensayos de materiales de construcción y otros.
Se dedica a las actividades académicas, investigación, prestación de servicios para las constructoras, públicas y privadas, persona particulares, sin embargo no solamente se trata de materiales de construcción sino tambien de botellas, lapices, ropa, pasto sintético, porque no hay otro Instituto que haga este trabajo o servicio a los ciudadanos del país.
¿QUIÉN CONTROLA LAS OBRAS PÚBLICAS?
En este momento los únicos que controlan la calidad de las losetas en las obras públicas, son los supervisores. Profesionales de acuerdo a las expecificaciones técnicas y requerimiento de las empresas constructoras.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.76 Bs. |
1 UFV: | 1.75432 Bs. |
Impunidad |