II
Para el trabajo en equipo se requiere un clima democrático propicio, donde cada componente se pueda expresar con libertad, sin ser juzgado por sus compañeros. En ese ámbito las ideas expuestas pasan a ser del equipo, y cuando se rechaza una idea, no significa rechazar a la persona. El consenso con las ideas es necesario (muy deseable) para la toma de decisiones. Escuchar las opiniones y criterios de todos es la mejor manera de tener el máximo de información disponible, que siempre será la base para decidir. Esto permite a los integrantes del equipo convencerse con argumentos sólidos y contundentes.
Los componentes del equipo deben siempre estar predispuestos a colaborar para intercambiar conocimientos, opiniones y destrezas. Para que esto tenga buen resultado, a cada miembro del equipo se le debe dar tiempo para que muestre a los otros lo que sabe y demuestre su disposición a entregar sus conocimientos a fin de que los demás los asimilen y aprendan.
¿Por qué fallan los equipos? Por la experiencia recogida se llegó a la conclusión de que los equipos fracasan por algunas razones que damos a continuación: porque no se han fijado metas muy claras. Toda meta debe definir un objetivo que alcanzar; cuando se visualiza y se define el objetivo es más fácil alcanzarlo. Sin embargo en los equipos las metas a lograr cumplen una función adicional. Las metas concentran y canalizan los aportes de cada uno en una misma dirección). Cuando existe una meta clara todos los criterios de los componentes se cohesionan y se incrementa la performance y potencial del equipo (se obtiene resultados fuera de lo corriente), que queda conformado y configurado con base en una meta completa y definida.
Otra falla muy común es la falta de soporte de los niveles de mando. Generalmente estos niveles son estructuras verticales en las diferentes organizaciones, ámbito que es diferente al de los equipos de trabajo que operan horizontalmente en la solución de problemas de diferentes áreas de trabajo. El trabajo en equipo es una nueva forma de trabajar, y puede tener éxito SÓLO si los niveles de conducción de la organización están convencidos y capacitados para dar ejemplo. Esto es estar dispuesto a eliminar fronteras y pensar todos con el mismo espíritu de cuerpo, en función del interés de la empresa.
Otra falla en los equipos es que sus componentes se sienten incómodos porque están acostumbrados a trabajar solos y a que el éxito sólo dependa de ellos. Es liderazgo no efectivo de equipos. Urge siempre que haya un líder directivo que demuestre fuerza en la solución de los conflictos y capacitando al equipo. Cuando los miembros del equipo van adquiriendo confianza entre sí, con seguridad mejorarán sus relaciones y habrá un mayor nivel de cooperación; entonces el líder debe dejar la energía directiva para optar por un estilo más participativo.
El grado de madurez del equipo siempre influirá en el estilo del líder. Otra falla muy común es que siempre habrá alguien que se limita a imponer sus individualidades, es decir hacer las cosas a su manera, lo que se traduce en un verdadero obstáculo para el trabajo en equipo. Es bueno saber que el INDIVIDUALISMO ha sido fomentado por nuestras sociedades y empresas, costumbre muy difícil de eliminar. Lo ideal es dejar de pensar únicamente en nuestro beneficio y trabajar en equipo, que significa SERVIR.
Se puede prevenir los problemas en el equipo, ejercitando el principio: “el éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman”. Por consiguiente, reunirse en equipo es el principio, mantenerse en equipo es una señal de progreso, porque trabajar en equipo ASEGURA el éxito, que es lo que se busca.
Ahora mencionamos algunas condiciones que deben reunir los miembros de un equipo. Todos y cada uno de ellos deben ser conscientes y estar convencidos de que son parte de un equipo. Pero para que esto ocurra y se manifieste, es necesario que cada uno cumpla su rol sin perder la noción de equipo, para ello deben reunir las siguientes características: 1.- Ser capaces de establecer relaciones satisfactorias con los demás integrantes. 2.- Ser leales consigo mismo y con los demás. 3.- Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. 4.- Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos que son perseguidos. 5.- Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. 6.- Tener una vocación de perfeccionamiento para lograr superación.
El autor es ingeniero y profesor militar.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |